CONCEPTUALIZACION, CONTEXTULIZACION Y RECONTEXTUALIZACION DEL CURRÍCULO CONSIDERACIONES.


CONCEPTUALIZACION, CONTEXTULIZACION Y RECONTEXTUALIZACION DEL CURRÍCULO  CONSIDERACIONES.

CONCEPTUALIZACION.

Se entiende por currículo, de tal manera que el término resulta en alto grado no solamente polisémico sino también polémico. Esto se debe a muchos factores, entre ellos, a la percepción de que el currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación y que ésta tiene un carácter sumamente sensible para el destino personal de cada uno de los sujetos que se están educando, destino el cual está a su vez inscrito en el carácter desigual, fragmentado y contradictorio de la sociedad en que vivimos.

CONTEXTUALIZACION.

 Es un movimiento histórico por el que se trata de explicar las formas de inserción histórica del currículo en una formación social determinada, la que a su vez es un proceso histórico ininterrumpido. En esta totalidad mayor, en la que el elemento articulador es el poder, el movimiento de la contextualización pone el currículo en relación con los mecanismos del poder, más precisamente con los elementos de representación que expresan el statu-quo de una sociedad concreta. Esto no quiere decir que las relaciones de poder y específicamente las de saber-poder, se presenten únicamente en el `proceso de contextualización y no también a lo largo de todo el proceso que, desde el mismo currículo, se le ha definido y lo hemos definido como “educación” o “formación” de las nuevas generaciones.

RECONTEXTUALIZACION.

Es el proceso de  re contextualización que hace referencia a la Educación  del Currículo  de un contexto, un espacio, un dominio a otro. Es decir, recontextualizar el currículo, es sacar el Currículo  de un contexto y reubicarlo en otro para  así, responder a las demandas sociales, científico-tecnológicas, culturales, políticas y pedagógicas del nuevo contexto. Por ejemplo se recontextaliza cuando se traslada del ámbito oficial a la sala de clases.


                                                                                         GLADYS CAMACHO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO