Critica al currículo.

amos por esos consejos,lecturas,análisis, podemos ver lo fabuloso que seria contar con los elementos que nos señala la teoría del currículo  especialmente en lo que respecta a lo ambiental . Para ciertas carreras,para no decir en todas lo que se refiere a práctica profesional deja mucho que desear, tratamos que se cumpla lo mejor posible pero con tristeza
observamos que los centros de pasantia están desmantelados no podemos, no debemos "arroparnos hasta donde llegue la cobija", ¿la responsabilidad es nuestra? considero no debemos cobijarnos a la sombra de un árbol para desarrollar contenidos, junto a unos estudiantes que están de pie,acalorados, incómodos  Como señala Sacristán el currículo es la organización de la practica para alcanzar los objetivos propuestos dentro de una disciplina cuya meta es obtener calidad en el desarrollo del proceso educativo. Constituyendo este el eje principal de la educación. Al corregir estas debilidades estoy segura lograríamos la propuesta de la UNESCO;saber,saber hacer, saber ser, saber convivir. Para saber convivir debemos considerar también la masificación actual en ciertas carreras ¿esto forma  parte del currículo Nos preocupa grandemente las Ciencias de la Salud, porque tiene que ver con la vida lo que no podemos arreglar después de un error por pequeño que sea. 

Comentarios

  1. BUENAS NOCHES DOCTORA, HE TENIDO DIFICULTADES PARA ACCEDER AL BLOG, SOLO ME PERMITE COMENTAR A LOS COMPAÑEROS, POR ELLO ESPERO ME ENTIENDAN.
    Buenas noches compañeros, quiero compartir con ustedes algunas lecturas encontradas, publicadas unas por parte del Estado y las diferentes reacciones por la colectividad, me gustaría conocer sus opiniones.

    Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (las bondades según el Estado)
    El Nuevo Diseño Curricular, comenzó a prefigurarse en el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el año 1999 en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, concluyéndose que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista: el individualismo, el egoísmo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz. A su vez, promovió la privatización de la educación, con el consecuente aumento de los niveles de exclusión social; desconoció el derecho a la educación de los pueblos indígenas y las comunidades en condiciones vulnerables; al mismo tiempo que se evidenció un currículo no contextualizado, signado por el paradigma cognitivista que favoreció la fragmentación del conocimiento. Sobre la base de lo antes expuesto y en consonancia con el Plan Septuanual 2001-2007, el Estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales. Con el fin de alcanzar estos propósitos, se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.

    YAMILET PEREZ

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  2. ESTOY COMPARTIENDO DESDE EL BLOG QUE SIGO CON LOS RESIDENTE DE ANESTESIOLOGIA, PERO ME GUSTARIA SABER SUS OPINIONES A LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES.

    Comparación del Currículo Nacional Bolivariano críticas hechas en el diario El Impulso.
    NUEVO CURRÍCULO REPRODUCE EL PENSAMIENTO OFICIALISTA. Publicado el 5/8/2008
    Reportero: Jaimet Cristina Prato

    Según Leonardo Carvajal, directivo nacional de Asamblea de Educación:
    "El nuevo diseño curricular dista mucho de respetar todas las corrientes del pensamiento y en su elaboración no participaron los gremios, educadores o representantes. Tampoco propone el estudio de un socialismo democrático, sino de una modalidad dictatorial como la existente en Cuba. El nuevo currículo es el reflejo del pensamiento de un partido político, además presenta un racismo invertido, es decir, desprecia el componente europeo en nuestro mestizaje y constituye la copia de lo que dice el líder de la revolución bolivariana".
    "Este diseño está lleno de las ocurrencias de un ministro y eso no puede ser. La enseñanza no debe depender de los amores y odios de un mandatario, porque la historia es una ciencia. Se trata de la materialización de las palabras de Chávez, cuando decía que iba a ideologizar, pero esto ni siquiera enseña el marxismo, sino la historia chavista".
    ___________________________________________

    Todo currículo es el producto del trabajo de un equipo, el CNB que aquí presentamos no sólo es la tarea de un grupo, sino que resume todo lo realizado y documentado por diversos textos y evaluaciones, congresos pedagógicos, círculos de profesionales y técnicos y constituye uno de los más importantes esfuerzos colectivos de maestros, maestras, docentes de aula, estudiantes, profesores y profesoras universitarias, comunidades educativas y organizaciones populares; así como de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Sin embargo, lo más importante es que ha sido hecho por venezolanos y venezolanas de sólida formación académica, de amplia experiencia pedagógica-docente, con conciencia de sus raíces históricas y de la realidad del país, con sensibilidad social y mucho amor por las pasadas, presentes y futuras generaciones de ciudadanos y ciudadanas de toda la Patria.
    En consecuencia, no es de extrañar que los principios, características, perfiles, orientaciones, propósitos, componentes y metodología de aprendizaje del Currículo Nacional Bolivariano estén fundamentados en las ideas y praxis libertadoras, filosóficas, pedagógicas, políticas, sociales, culturales de ilustres venezolanos y venezolanas, como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén Sanjuán, y de eminentes pensadores, pedagogos y pedagogas de América Latina y el mundo.
    Currículo Nacional Bolivariano (Pág. 7 y 8. Párrafo 2 y 1 respectivamente)
    Diario El Impulso
    YAMILET PEREZ

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  3. Hola compañeros,leyendo lo antes expuesto llego a la conclusión que todo lo descrito a favor del currículo esta muy bien concebido pero ¿se ha realizado evaluación del sistema actual? ¿que frutos se han obtenido de la inclusión y de la masificación de la educación? Estamos claros, todos tenemos derecho a la educación pero¿todos los que seleccionamos incursionar en ciertas disciplinas somos aptos? Es necesario determinar previamente si contamos con las cualidades necesarias, cuantos educadores hay que no les gusta compartir con estudiantes (enseñar) cuantas enfermeras, que le tenemos miedo o aversión a ciertas necesidades del ser humano, cuantos médicos por complacer a sus padres pero que no les gusta la profesión y el perjudicado es el receptor de esta atención. Por tanto se debe establecer la selección de los participantes en los estudios universitarios por medio de orientación vocacional y estaremos dando una atención de calidad a los usuarios además de contar la preparación en áreatificcientificass consonas con los adelantos técnicos y cien

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