EDUCACIÓN Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE. CONSIDERACIONES.


La educación es  ambiente de aprendizaje que  genera  desafíos  significativos que fortalecen la Autonomía de los estudiantes y propicien el desarrollo de valores, en otras palabras Desafíos sustentables, retos, provocaciones que generen en los estudiantes Iniciativas propias por buscar, encontrar, saber, ignorar, pero que los hagan Conscientes de sus acciones y sus efectos, responsabilizándose por cada una de ella. Así mismo, se debe generar identidades pues la gestión de ellas propicia la Creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e  interacción Social.

Con relación al  ambiente debe trascender entonces la noción Simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura (Lucía Sauvé 1994).
Continuando con lo que plantea Sauvé, un ambiente de aprendizaje puede tener Varias concepciones, diferentes, pero inclusivas, diversas pero convergentes, debe Concebirse como problema, a través del cual se lleva al estudiante a la identificación de  diversos  problemas  los cuales  después de apropiarse unos conocimientos relacionadas con la investigación, evaluación y acción de los asuntos que le son Inherentes -investigación e indagación que debe ser propia del alumno, verdades que deben ser descubiertas por él mismo- puede llevarlo a descubrir misterios, a recrear Verdades, a encontrar soluciones, sus soluciones.

Además el ambiente de aprendizaje debe ser concebido también como un  recurso, que se agota y se degrada, por  lo cual se debe aprender a administrarse con una perspectiva de desarrollo sostenible y de participación equitativa, con una Organización grupal, no lineal, sino como el resultado de un proceso de Coparticipación de sus integrantes.

El ambiente, debe conceptualizarse como biosfera, como causa, como efecto, como resultado, como principio, y se debe tener conciencia dentro y fuera de él, de la Planetareidad, de la globalidad, de la humanidad.



                                                                                  SENAIDA  GUDIÑO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO