EDUCACIÓN  Y AMBIENTE  DE   APRENDIZAJE. GENERALIDAD.

                En la actualidad la escuela ha perdido presencia en la formación y educación  de los jóvenes, ya no digamos en la humanización. Tenemos que reconocer que hoy en día la escuela no es la única entidad “que educa” o “forma” a los estudiantes que cohabitan con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a  ellos, como los grupos urbanos y los tecnológicos y de comunicación que debemos, reconocer, son un atractivo permanente lleno de misterios y magia para los dicentes.

            Las grandes transformaciones de la educación en los últimos años,  presupone el establecimiento de  nuevas modalidades y estrategias de formación y socialización en el aula, dirigiendo la atención a problemas asociados con la exclusión, el desarrollo humano de los sujetos y las comunidades, la comprensión, la reflexión. La formación para la vida, el aprendizaje,  el desarrollo de competencia.

Ahora bien, que entendemos por ambiente, espacio físico y ambiente de aprendizaje. El ambiente se deriva de la interrelación del hombre con el entorno natural y social que lo rodea. El espacio   físico son paredes que limitan el aula, los enseres y materiales educativos que  se encuentra en ella, pero que carecen de vida y sentido, sino se les interrelación  si no hay un motor que, los mueva, que propicie una serie de relaciones de estos  con los demás autores.

            Por   otro lado, ambiente de aprendizaje es una  concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.

                                                          

                                                                       GLADYS    CAMACHO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO