EVOLUCION DEL CURRÍCULO VENEZOLANO. CONSIDERACIONES.



EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO  VENEZOLANO. CONSIDERACIONES.

En  Venezuela el Sistema Educativo, comienza con el Currículo Básico Nacional en el año 1.982, que tuvo una duración de 10 años, durante los cuales en el aspecto de planificación se trabajó con lo que se llamó la UGA, que era la Unidad Generadora de aprendizaje, y la UCLA que era la Unidad de Clase apoyada en la teoría de Vigotsky. En este currículo cada nivel educativo se formó por etapas para un trabajo por áreas y por etapas, donde se realizaba la planificación mediante un objetivo general se desprendían los objetivos específicos haciendo una correlación de ellos, en lo que respecta a la evaluación era cuantitativa en todos los niveles y etapas.
Posteriormente, en el año 1996, se empieza con el Currículo Básico Nacional en el nivel de Educación Básica el cual considera los mandatos de la Constitución Nacional y el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa. El nivel de educación básica es el segundo del Sistema Educativo Venezolano y tiene una duración de nueve (9) años, la educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad escolar como servicio público, garantizando por el estado venezolano.


GLADYS CAMACHO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO