Explorando el curriculo

Es importante descubrir que el currículo  va a contribuir a organizar las actividades, procedimientos, experiencias, vivencias que facilitan el aprendizaje tanto para con el estudiante como con el facilitador,con la institución y con el país  Cabrera y Gonzalez plantean el currículo universitario basado en competencias y así cumplir con el informe Delors de la UNESCO,demostrando el ser, saber hacer y saber convivir abarcando con ello no solo la teoría sino también la practica alcanzando con ello la calidad tanto teórica como en las habilidades y destrezas en el campo laboral, ante situaciones que ha vivido como situaciones nuevas que le tocará afrontar además del valor agregado representado por el conocimiento de principios y valores.
Cabrera y Gonzalez, en su basamento: teoría por competencias, identifican tres categorías a)Las competencias básicas o generales donde el estudiante desarrolla la comunicación.La comunicación, la lectura y la escritura además del calculo (hoy día percibimos las grandes debilidades en este aspecto en nuestros estudiantes) b) Las competencias genéricas,que son relacionadas con los medios de producción y el trabajo en equipo, entre otros, se comienza a cultivar estas herramientas que permitirán en el futuro alcanzar metas propuestas.c) Las competencias técnicas o especializadas, propias de la disciplina. Estas son adquiridas durante su practica profesional en las mejores condiciones posibles y lo mas cercano posible al deber ser.
Por su parte Zabala y Zabala, definen el currículo  como el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, tomando en cuenta el desarrollo y la incorporación a la cultura interviniendo en el desarrollo personal y la adquisición de nuevos aprendizajes. Identificando lo que los estudiantes deben aprender y los recursos con que cuenta. Los autores antes mencionados señalan que dar clase se ha tornado en un acto intimo ya que no cuenta con la supervisión que debería proveerse lo que les conduce a pensar que existe una gran diferencia entre el profesor que actúa sabiendo porque ejecuta determinada acción al que simplemente cumple con su hora de clase y ya.
Estas inquietudes no solo son para este país llamado Venezuela, toda América Latina confronta estas inquietudes tanto a nivel universitario,como,básica,media y diversificada

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO