Implicaciones de la Normativa Legal en el Currículo Educativo Venezolano

Rosalba Bueno
A lo largo de los años, la educación en Venezuela ha pasado por un proceso evolutivo, en el que se han observado diversas modificaciones, que a su vez están fundamentadas en normativas legales, a través de las cuales, se pretende dar una respuesta más flexible a las demandas de la sociedad. En este proceso de transformación, se hace imprescindible la revisión curricular, a objeto de orientar estas políticas educativas hacía el mejoramiento de la calidad de la educación y por ende para dar respuesta a las necesidades reales de la Nación.

Es así, como recae en la educación, el gran reto de encaminar el destino del país. Para ello, el diseño curricular, se fundamenta principalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) y la Ley Orgánica de Educación (2009), pues en estos documentos, se establecen los fines y principios más generales del sistema educativo, además presenta el modelo de país  al que aspiramos.

En este sentido, el Diseño Curricular como instrumento técnico, concreta los planteamientos  previstos en las leyes que norman el sistema educativo y orienta la práctica pedagógica, a fin de permitir su operacionalización y definir las metas que se esperan alcanzar en cada nivel o modalidad. Asimismo, el currículo tiene gran relevancia, no solo para determinar los contenidos y lineamientos en los diferentes ámbitos del sistema educativo, sino también para contribuir de manera efectiva en las transformaciones y avances presentes en esta nueva era de la mundialización.  Por consiguiente, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber  adquirido, los principios y los frutos de la experiencia (Delors,1996).

En atención a lo antes expuesto, se hace necesaria la construcción de un currículo que cumpla con los principios de flexibilidad, contextualización y diversidad; no obstante, más allá de las leyes y normativas, hay que tener en cuenta la aplicabilidad del currículo, por parte de los entes encargados de la educación en el país (personal directivo, supervisores, docentes, entre otros), quiénes finalmente serán los que enriquecerán los contenidos propuestos, impulsarán la didáctica y harán pertinentes los aprendizajes alcanzados.


Referencias

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Delors, Jacques (Comp.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCOde la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI.  Disponible en: http://www.unesco.org/pv_obj_cache/pv_obj_id_420FABF525F4C4BBC4447B3D78E7C24EC1311100/filename/DELORS_S.PDF . Consultado: 18-10-2012.

Ley Orgánica de Educación (2009).

Metas Educativas 2021 (2008) La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Reunión de Ministros de Educación de países Iberoamericanos. El Salvador, mayo. Disponible en www.oei.es/metas2021. Consultado: 20-10-2012

Comentarios

  1. POLÉMICA EN NORMATIVA DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA
    Buenos día compañeros, Para variar, actualmente los venezolanos nos encontramos divididos en cuanto a la implementación de la nueva normativa de la educación en Venezuela.

    Art. 16. Las Organizaciones Comunitarias del Poder Popular

    Aquí se le da a los Consejos Comunales la obligación de realizar tareas como:
    “formación y fortalecimiento de valores éticos, la información y divulgación de la realidad histórica, geográfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconómica de la localidad”. Esto constituye un "serio riesgo” de introducir la política en las escuelas, ya que estas organizaciones dependen directamente de la Presidencia de la República". Además son funciones muy delicadas para entregarlas en las manos de quienes no estamos seguros de su preparación cultural, técnica, científica ni pedagógica para asumir semejantes responsabilidades, se está cometiendo una irresponsabilidad desproporciones imponderables.
    La Sociedad de Padres y Representantes al igual que los directores y docentes de escuelas, enfrentan nuevos retos a mi parecer, ya que tendrán que adaptarse y manejar esta situación, evidenciar el peligro que representa para nuestros hijos, el mandato que esta Ley entrega a unos incipientes Consejos Comunales que todavía no han entendido su razón de ser, hasta ahora solo han servido para apuntalar al gobierno en sus arbitrarias ejecutorias.
    ¿ME GUSTARIA SABER LA OPINION DE USTEDES, COMO DOCENTES, PADRES, VENEZOLANOS?

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  2. Hola yamilet, es preocupante lo que se pretende implementar,el Estado Comunal como lo llaman hoy, fue parte de la propuesta que hace años el presidente llevo a referendum y fue rechazado, no me explico ni logro entender porque las políticas que no convencieron a la población en torno a la reestructuración que el Estado esta imponiendo rompe y viola los derechos constitucionales y todo queda como si nada... Con esos estados comunales, se pretende dejar en manos de personas ajenas a la institución, tanto la formación de los estudiantes como las riendas de la propia infraestructura educativa, ya las escuelas y liceos no seran solo espacios educativos, sino comunitarios...Dios! sabes lo que eso implica, alli cualquiera podra disponer de las acciones educativas, hasta la evaluación de los propios directivos y docentes estará en manos de una Contraloria Social contituida por gente de una grupo comunal, que no posee el perfil ni las competencias para evaluar a profesionales que ejercen la docencia... Tambien se resalta que uno de los elementos que seran considerados para dicha evaluación no es la formación profesional, sino la participación de los docentes en las ,diversas misiones, esto quiere decir que tendrá más valor haber trabajado en una misión que haber hecho un postgrado. Los programas y contenidos curriculares estan basados en los intereses del Estado, donde los padres y representantes no tendran ingerencia en ellos ni en la misma institución... Personalmente como docente, me parece grave y peligroso, porque la esducación se torno más hacia un adoctrinamiento ideológico, que hacia una formación integral.

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