MODELO EDUCATIVO EN LOS DIFERESNTES NIVELES DE LA EDUCACION EN VENEZUELA. OSERBACIONES.


MODELO EDUCATIVO EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

 OBSERVACIONES.

El sistema educativo venezolano comprende cuatros niveles y seis modalidades. Son noveles de la educación, preescolar, educación básica, la educación media diversificada y profesional y la educación superior. Se considera oficialmente  modalidades la educación, especial,  educación pera las artes, educación pre_ militar, educación para la formación de ministros del  culto y la  educación de adultos y la educación extra escolar.

    MODELO EDUCATIVO BOLIVARIANO
·         El Modelo Educativo Bolivariano tiene la tarea de educar a las nuevas generaciones, en un contexto caracterizado por las ya antes mencionadas contradicciones sociales complejas que afectan todo proceso formativo educativo individual y colectivo. Pretende así la construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de nuevas generaciones portadoras de ella.
·         Para así lograr un nuevo modelo de sociedad donde se materialice la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mundo en que se vive y la necesidad de minimizarlos mediante una sólida identidad nacional, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.
·         Esto, mediante una sólida identidad nacional sustentada en una ética enraizada en el pensamiento bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora. A través de un modelo curricular que propone el desarrollo máximo de la personalidad, donde los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores se alcanzan por medio de un adecuado desarrollo del proceso educativo, centrado en la educación ambiental, para la salud y en valores.

·         El Modelo Educativo Bolivariano concibe a la escuela como una institución socializadora, al ser humano como unidad integral y está centrado en principios como: Reconocimiento y respeto a la diversidad, constante revisión para ajustes a realidades, participación de todos, equidad, formación de un ser humano social y espiritual y formación en, por y para el trabajo. Además, la interculturalidad conforma uno de los ejes para la integración de los saberes y para fomentar valores, actitudes, virtudes y se fundamenta en cuatro pilares; aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar (Ministerio Popular para la Educación, 2007b).


SENAIDA GUDIÑO

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