Modelo  educativo en Venezuela
                
Un sistema educativo nacional se fundamenta en su modelo, el cual debería estar imbricado sobre visiones sintéticas de teorías y enfoques pedagógicos, llegando a ser un patrón conceptual que  sirve de orientación  a los facilitadores  para  elaborar  los planes y programas  así como  la conducción sistemática del proceso de enseñanza – aprendizaje.  
En este sentido, en Venezuela  se parte constitucionalmente de la  educación democrática, pública,  gratuita, obligatoria, con la finalidad de que  el conocimiento científico, humanístico, y tecnológico esté al servicio de la sociedad. Asimismo, su concepción es académica,  humanista, tecnológica, sistémica, socio-cultural, además, se basa psicológicamente en la Gestalt, Conductismo Constructivismo social y cultural; señalándose que su básicamente el modelo educativo venezolano es participativo, es reflexivo, creativo, donde los valores y el hacer son fundamentales.

De acuerdo a lo contemplado, en este modelo educativo bolivariano,  cuáles serían los pros y contras del mismo, debilidades y fortalezas.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

Comentarios

  1. El actual sistema educativo bolivariano, teóricamente responde a la necesidad de una educación para todos, sin exclusión, con oportunidad de satisfacer las insuficiencias educativas en los distintos contextos sociales del país, enfocando una gran relevancia hacia las transformaciones curriculares, basado en la inclusión social y en la lucha contra el analfabetismo, proponiendo marcadas líneas de expansión del conocimiento, pero con una visión netamente socialista.
    Entre las acciones que el Estado ha querido brindar con la educación bolivariana (que por cierto es una denominación que no lo plantea la Constitución ni la misma Ley Orgánica de Educación), es continuar y profundizar una formación gratuita, donde incluso se elimina el cobro de matrícula en los planteles oficiales, y se crean las misiones. Epistológicamente la educación bolivariana mediante su sistema educativo, apunta hacia la inclusión, dando respuesta al ideario bolivariano que inscribe el fortalecimiento de valores como la igualdad, la equidad y el respeto bajo un enfoque humanista.
    Ahora bien, si nos remitimos a la realidad del contexto actual, es verdad que se ha abierto una brecha muy grande en cuanto a la inclusión educativa en ambos subsistemas, sin embargo, la calidad de formación que se ha observado, no reúne en los egresados de las misiones, y en algunas otras universidades que son manejadas por el Estado, las competencias idóneas para desempeñarse en el campo laboral, lo que ha llevado a la masificación de la educación, bajando la calidad educativa venezolana, muy específicamente en el subsistema de educación universitaria.
    De igual manera, la gratuidad en las matriculas no es la solución en las instituciones educativas, primero porque la cuota era un monto accesible y que en cierto modo, compensaba algo para el mantenimiento de las instituciones mediante la asociación de padres y representantes o comunidad educativa, porque no es secreto para nadie, que los planteles oficiales presentan grandes problemas en infraestructura y servicios, donde el Estado no ha sabido responder a esas necesidades que muchas veces obstaculizan el trabajo dentro de las escuelas y liceos.
    También se puede decir en cuanto a las transformaciones curriculares, que las mismas se han hecho no en función de los contextos y realidades sociales, sino en vías hacia la consolidación del proyecto educativo bolivariano, enfocando un ideal socialista enmarcado en las políticas del gobierno. Por ejemplo, cuando se habla de inclusión educativa, quieren plantear una educación para todos, igualitaria en condiciones y derechos, pero en realidad no llenan las expectativas, como lo suscitado en la modalidad de educación especial, donde dichas transformaciones conllevan a la eliminación de algunas áreas como las de Deficiencias visuales y dificultades de aprendizaje, así como el programa de estimulación temprana, pretendiendo que estos casos sean tratados dentro de las escuelas regulares, aun sabiendo que, el personal de los niveles de inicial, primaria y media general no están preparados para ello, por lo que pienso, que en vez de una inclusión, van a generar problemas de segregación dentro de los mismos planteles educativos.
    En conclusión Dra. para responder a sus interrogantes, los beneficios se ven más en el escrito que en la práctica, los contra, son muchos, si hubiese el consenso y la participación real y verdadera de la ciudadanía en las decisiones de Estado Venezolano para mejorar nuestro sistema educativo, con una visión hacia los auténticos intereses del estudiantado y del contexto social, tal vez los resultados serían óptimos y con verdaderos beneficios.

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    1. La educación es universalmente el mecanismo de mayor preponderancia para el surgimiento de los pueblos; es tanta la magnitud de su relevancia que gran parte de los países del mundo la asumen como una responsabilidad de estado. En Venezuela, la educación está inserta en el texto constitucional como una responsabilidad social e ineludible del estado. La Educación Bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico - social. Y para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista se fundamenta en los postulados del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y zamorano, estableciendo cuatro pilares fundamentales: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar. A Pesar de que los objetivos de la educacion estas claramente definidos , se observan debilidades en cuanto al funcionamiento de la misma en el pais. para nadie es un secreto que la educacion venezolana tiene sus puntos debiles...

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  2. La educación bolivariana como propueta del sistema educativo venezolano, intenta dar respuesta al ideario bolivariano orientado hacia el fortalecimiento de valores como la igualdad, la equidad y el respeto bajo un enfoque humanista. Sin embargo, considero que en la práctica, existe una incoherencia, debido a que esas virtudes plasmadas en el proyecto educativo bolivariano, se han orientado hacia la satisfacción de ideales netamente políticos del Estado, y se ha dejado a un lado las necesidades reales de los estudiantes en sus diferentes niveles y modalidades educativas.

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