NORMATIVA LEGAL DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA.


NORMATIVA LEGAL DE LA EDUCACIÓN  VENEZOLANA.

GENERALIDADES.

La  Educación es un proceso enmarcado en una normativa jurídica, que le da cuerpo, estructura, contenido y organización; fomentando en el niño y los adolescentes la adquisición de saberes de acuerdo al  nivel de desarrollo cognitivo alcanzado, utilizando para ellos la aplicación de  teorías pedagógicas  que conlleven  al fin ultimo de formar a un ciudadano consiente de su rol en la nación, critico, solidario y participativo.

            Por lo tanto, su basamento legal esta formado por la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela  del año 1.999, el Código Orgánico de Educación de (1.980) y su Reglamento, como también las reformas  hechas a estos instrumentos.

            Así, la Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela, aprobada y vigente desde Diciembre de 1.999,  crea un nuevo paradigma de pueblo  y de nación. Al señalar su artículo 3 que el “Estado tiene como fines esenciales la defensa y desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la  paz…” y que “la Educación y el Trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

            Por ello, se puede afirmar que el basamento legal de la Educación Básica en Venezuela viene dado por  la Constitución Bolivariana, vigente según Gaceta Oficial N. 5.453 del 24- 03 -2000 y la Ley Orgánica de Educación, promulgada en Gaceta Oficial N.2.635 Extraordinario de fecha 28-07-1.980, la cual en su articulo 1, establece las directrices y bases de la Educación, así  como del sistema educativo venezolano, siendo el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación, el organismo que tiene a su cargo la dirección de la formación de los venezolanos en sus diferentes niveles educativos y modalidades.


                                                           GLADYS  CAMACHO.




MODELOS EDUCATIVOS EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA. GENERALIDADES.

            El Sistema Educativo Venezolano está conformado por  los  siguientes subsistemas:  Educación Inicial Bolivariana(Niveles Maternal y Preescolar),  Educación Primaria Bolivariana ( de Primero a Sexto Grado);Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de Primero a Quinto Año, y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, de Primero a Sexto Año);  Educación  Especial; Educación Intercultural y Educación   de Jóvenes, Adultos y Adultas ( Incluye la Misión Robinson  uno   y dos y la Misión Ribas).Educación  Superior

SUBSISTEMAS

-Educación Inicial Bolivariana: Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo y la atención  pedagógica durara un año escolar.Los niños ingresan de cero (0) a seis (6) años  de  edad, hasta su ingreso al subsistema siguiente.
-Educación  Primaria Bolivariana: Es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo;  desde los seis (6) hasta los doces (12) años de edad.
-Educación  Secundaria Bolivariana, comprende entre los doce (12) y diecinueve (19) años de edad.
-Educación Especial, atención integral a la población estudiantil desde cero (0) año de edad.
-Educación Intercultural: Educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendiente.
-Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas: Atiende a  las personas mayores  de  dieciocho (18) años, en la misión Robinson y Ribas y los liceos del Ministerio del Poder Popular para la Educación de quince (15) años y más.
-La Educación Superior. Comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las universidades.


                                                                          GLADYSCAMACHO

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO