EL  AMBIENTE   DE  APRENDIZAJE  EN  LA  EDUCACIÓN  INICIAL.

Se  refiere a la organización planificada del espacio físico, manejo del tiempo, los recursos  y las  relaciones humanas que se suceden de manera dinámica, cambiante y adecuada a la realidad. En  la Etapa Preescolar  esta organización se realiza en función de los aprendizajes que se generan en los   espacios: expresar y crear, armar y construir, representar e imitar, experimentar y descubrir. En ellos los  recursos didácticos  deben estar  a la altura, acceso y manipulación; en correspondencia con el número de niñas y niños y al grupo de edades que se atiende.
El ambiente de aprendizaje debe proporcionar espacios seguros, cómodos, con materiales que despierten el interés, brindando oportunidades de aprendizaje e interacciones entre niñas, niños, materiales y adultos.
En la Etapa Preescolar la estructuración de la rutina diaria debe ser secuencial, estable, que permita a niñas y niños la construcción progresiva del aprendizaje.
RUTINA    DIARIA: 
-Bienvenida.
-Desayuno /Aseo.
-Planificación de niñas y niños.
-Trabajo  Libre en los espacios.
-Intercambio y Recuento.
-Actividades Colectivas y/o pequeños grupos.
-Almuerzo  - higiene –Descanso.
-Actividades Colectivas y/o Pequeños Grupos.
-Actividades Recreativas y Aseo.
-Salida.
En la rutina diaria de medio turno se realizarán las adaptaciones correspondientes, previendo que todos los momentos  de las actividades pedagógicas se lleven a cabo en el horario establecido.

                                                                                 
                                                                                           GLADYS  CAMACHO.

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