¿Cuál es el Rol del docente frente a los Desafíos del currículo?



En mi opinión, y frente a los constantes cambios que atraviesa nuestra educación venezolana, es necesario un docente reflexivo que cuestiona, indaga, comprende a profundidad, propone y transforma. Según Olivares (2002), el docente ocupa un rol de cambio, por lo que se debe asumir como promotor del mejoramiento del currículo desde su creación, transformación y adaptación, con el objetivo de lograr el desarrollo integral del alumno. Todo sistema educativo está apoyado en un currículo con los objetivos que orientan el tipo de persona que se desea formar. El docente, que es quien pone en marcha un currículo, necesita innovar en su práctica y consolidar un concepto de currículo que dé respuesta a las condiciones particulares de las y los alumnos y de su persona.
Barreto (2005) expresa , las transformaciones curriculares exitosas son aquellas que procuran el involucramiento y la participación de todos los sectores y actores implicados. Siendo la falta de consenso, discusión, crítica constructiva o el poco apoyo de los actores razón para llevar un proyecto curricular a ser inadvertido o fuente de frustraciones. De modo que el docente debe ser el principal agente involucrado en la educación.
En tal sentido la labor del docente ya cuenta con un importante número de funciones, aprovechar los espacios de formación inicial y continua para promover momentos de profundización, negociación y reflexión sobre el currículo. De manera que se pueda lograr un trabajo colaborativo y de retroalimentación entre todos los agentes involucrados en la elaboración y ejecución del currículo, para que éste se vuelva una fuente de riqueza y no de frustraciones para la comunidad educativa; tomando en cuenta que el trabajo mas valioso se hace en los salones de clase con los alumnos, sin importar los colores politicos trancisitorios .

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