EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES


                          EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES    



                 Cuando se habla de tendencias curriculares es precisamente porque es sistema educativo esta en crisis; Ahora bien, seria interesante reflexionar quienes proponen las nuevas tendencias ? ; Sera beneficiosas para nuestro sistema educativo y para la sociedad en general?

       Al abordar el tema de la crisis educativa se buscan culpables en un primer lugar se habla de papa Estado  que no aporta los suficientes recursos para la infraestructura , pago de docentes , investigación , extensión, bibliotecas, entre otros) , en segundo lugar se le echa la culpa a los docentes sea cual sea el nivel.
Considero que si se habla de culpable el primer y único culpable de nuestra crisis educativa es sociedad venezolana vista como un todo, razón por la cual no ejercemos el rol que nos corresponde sino que dejamos en manos de otros que decidan por nosotros. Ejemplo; desde evaluar el desempeño de rol docente hasta las partida presupuestaria asignadas a nuestro Estado .
      Particularmente creo que el venezolano debe transformar su manera de pensar y hacer valer sus derechos; puesto que se puede diseñar el currículo mas innovador y si la sociedad no se involucra activamente este también sera un fracazo.

 Desde mi punto de vista abordare ciertos puntos que pueden ser tomados como tendencias :

  1.- La generación de teoría curricular que sustente la practica tanto en gestión del conocimiento como en la perspectiva critica del currículo.
 
  2.- Construcción de curricula integradas a través de procesos de cooperación , cogestion , enfoque por competencias y planeacion estratégica.

       a.- Flexibilizacion curricular .
       b.- Flexibilizacion instrumental
       c.- Perspectiva política.
       d.- Perspectiva teórico-conceptual.

3.- La flexibilizacion curricular bajo cuatro ámbitos : ( académico  curricular, pedagógico  administrativo, cambio e innovación)

4.- Hibridacion o convergencia de especialidades.

5.- Profundización en las herramientas intelectuales.

6.- Asunción de revisiones ínter, multi y transciplinares en la planificación y administración del currículo.

7.- Adopción y uso de las TICs.

8.- Promoción del desarrollo humano y fortalecimiento de la dimensión ética.

9.- Reformas inclusivas a través de la formación para el compromiso social y la pedagogía por proyectos.

10.- Incorporación de manifestaciones del currículo oculto en acción .

11.- Revisión permanente de las ofertas titulación y perfiles de egreso.







Comentarios

  1. Al abordar el currículo educativo y sus tendencias, se debe dar prioridad al proceso de desarrollo curricular: Saber: la consolidación de las competenciasesenciales para el ejercicio de la ciudadania;Aprender a ser y Aprender hacer, porque ser dimenciones poco presente en los currículos prácticos, los diseños abiertos y flexibles que se puedan enrriquecer y adaptar a las necesidades de aprendizaje de cada quien y a las características de los contextos, promoviendo una educación intercultural para todos, aunado a ello, la elaboración de materiales pedagógico que permita la puesta en práctica de nuevos enfoques sobre el aprendizaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO