EL USO DE LA S TECNOLOGIAS


EL  USO DE LA S TECNOLOGIAS  Y LAS REDES SOCIALES COMO RECURSO METODOLOGICO Y  HERRAMIENTA CREADORA DE AMBIENTE  DE APRENDIZAJES EN EL CURRICULO. GENERALIDADES.

            En esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura, practicado sobre conocimientos y disponibilidades

 
            Por lo que, la presencia de la tecnología  en nuestra educación debe significar una herramienta imprescindible como lo es el pizarrón, el rota folio, la tiza y muy especialmente los libros, las guías de trabajo, el diccionario, entre otros.  La tecnología debe acariciarse como una herramienta que facilita la consecución y logros de actividades académicas, Por lo tanto, la tecnología está allí para mejorar y optimizar la calidad de vida de la sociedad, ella está para ayudarnos y eso debe analizarse, tomando en cuenta que el hombre mismo quien la ha inventado y lo indudable; seguirá en franca modificación. Porque el ser humano siempre está en una constante búsqueda, esa preocupación por entender la ciencia y la vida lo ha conducido a estos innegables avances.

 En definitiva, pues, se trata de atender una necesidad social desde el ámbito educativo.

Los profesores deben convencerse de que la introducción de la TIC es necesaria y Conveniente para los alumnos y para su vida profesional en la nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento que se vislumbra. Además, se debe propiciar un cambio Conceptual y metodológico entre los profesores actuales y futuros, por cuanto las TIC Ofrecen nuevas formas de producir y diseminar el conocimiento, pero traen consigo la Dificultad de adquirir esas nuevas formas de trabajar y de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

GLADYS  CAMACHO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO