EL USO DE LA S TECNOLOGIAS


EL  USO DE LA S TECNOLOGIAS  Y LAS REDES SOCIALES COMO RECURSO METODOLOGICO Y  HERRAMIENTA CREADORA DE AMBIENTE  DE APRENDIZAJES EN EL CURRICULO. OBSEVACIONES.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran en constante crecimiento e implantación en nuestra sociedad. Están provocando cambios decisivos en la forma de trabajar, de aprender y de relacionarse con los demás. Una evolución vertiginosa que afecta al ámbito social, cultural, laboral, económico y educativo. Internet lo globaliza todo; por ello se hace imprescindible la actualización y desarrollo de los viejos métodos aprendidos para adaptarnos a las nuevas Herramientas que nos ofrece el universo Internet. Es nuestro deber desarrollar Recursos didácticos que aprovechen estas tecnologías con el objetivo de elevar la calidad de la enseñanza.

Consciente de la importancia estratégica de impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, favoreciendo y potenciando la adquisición de todas aquellas competencias que permitan obtener el máximo rendimiento que nos Ofrecen los nuevos lenguajes y sistemas trazados por las TIC.

Por  lo tanto,   el     incremento cuantitativo de las necesidades formativas   está  reclamando  la  creación   de nuevas   redes   y   formas   de   acceso   a   la enseñanza.   En   este   sentido,   las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en una de las estrategias empleadas para ello. La educación a distancia apoyándose en las redes de ordenadores permite que muchos ciudadanos, trabajadores,   profesionales   que por motivos de tiempo o de lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia   a   un   centro,   se   impliquen   en actividades formativas desde su hogar o lugar de trabajo. 

Por otra parte, la Tecnologías de la Información y la Comunicación no solo transforman el cceso a la información y las comunidades, sino que también aportan nuevos métodos de enseñanza que favorecen la memorización, diversión, acción y expresión de las emociones, la cual es imprescindible para que los procesos educativos puedan desarrollarse en el nuevo espacio social.

Estos cambios afectan sustancialmente a los objetivos de la educación, en la medida en que cada vez se requiere formar ciudadanos que sepan desenvolverse en el nuevo espacio social que devenga la sociedad del conocimiento y de la información, de manera autónoma, crítica, solidaria y democrática; que tengan capacidad de participar activamente en ella y de hacer propuestas, para mejorar la calidad de vida, asegurando el desarrollo sostenible de las poblaciones del presente y del futuro. Siendo esto uno de los grandes desafíos presentes en una sociedad emergente en la cual el sector educativo.


                                                                      

                                                           SENAIDA  GUDIÑO.

                                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO