EL APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN  INICIAL.


         El enfoque sobre  el aprendizaje significativo en el nivel inicial nace como  resultado de las  ideas de David Ausubel y  sus colaboradores (Ausubel, Novak y Hanesian,( 1.978), y se conceptualiza como el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura  cognitiva, nuevos conceptos , `principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con  la  cual se hace potencialmente  significativo. En  ese proceso, el aprendiz logra relacionar la nueva  información, en forma racional y no arbitraria, con sus conocimientos previos. De tal manera, que la nueva información es comprendida  y asimilada  significativamente.


En relación directa  con la perspectiva constructivita, el proceso mediante   el cual se produce el aprendizaje significativo necesita  una intensa actividad por parte del niño, que ha de  establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos  ya disponibles en su  estructura cognitiva. Esta actividad, es de naturaleza  fundamentalmente interna  y no ha de identificarse con la simple manipulación  exploración de objetos o  situaciones; este último tipo de actividades  es un medio que puede utilizarse en la educación escolar para   estimular la actividad cognitiva  interna directamente implicada en el aprendizaje  significativo. No  ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo. El descubrimiento como  método reenseñanza, como manera de plantear las actividades escolares, es una dé las vías posibles para  llegar al aprendizaje  significativo,  pero no es la única ni  consigue siempre su propósito.



                                             GLADYS   CAMACHO.

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