LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA


                                                 LA UNIVERSIDAD SOCIALISTA
                                                          (Ensayo Critico-Reflexivo)
         En esas constantes preguntas internas de tipo reflexivas que a todo momento pasan por mi mente, para encontrar respuestas a los múltiples conflictos que atañen nuestra educación, y en torno a ello, pretendo  exponer un punto de vista  acerca de la educación universitaria y PNF que quisas con la critica sana y opiniones de todos mis compañeros y la Dra thairy encontremos el verdadero Currirriculo para nuestra socieadad Venezolana.
  • Encargo social, La universidad tradicionalmente ha existido divorciada de las comunidades, quienes allí se forman y adquieren un conocimiento individual, la profesionalización universitaria sólo sirve para acumular méritos y beneficios personales, desprendida de cualquier compromiso comunitario. La mayoría de los universitarios provenimos del pueblo pero no nos asumimos como tales, la universidad nos siembra una visión clasista y el conocimiento adquirido se convierte en una mercancía.
  • Universidad Comunitaria, Cuando hablamos de la comunidad desde la universidad, hablamos de la necesidad de vincularnos, de compartir, de unirnos a ella; pero en ningún momento nos asumimos como comunidad, a pesar de que somos también comunidad, pero preferimos ubicarnos en el mundo de la academia.
  • Universidad Comunitaria, De allí la deuda social contraídas con las comunidades. Estamos obligados a asumir respuestas con sentido de pertenencia comunitaria para poder cumplir con el encargo social. La nueva universidad debe partir de una lógica comunitaria, ecológica, humanista partiendo de las dinámicas territoriales.
  • Rutas para la construcción del Encargo Social, Diagnóstico con la comunidad de la situación universitaria a nivel territorial. Permite conocer la presencia de las instituciones universitarias en el territorio de la universidad, los conocimientos que ofrecen, impactos que tienen los conocimientos, las necesidades de conocimientos de las comunidades, el tiempo disponible para adquirirlos.
  • Análisis territorial. Efectuar la caracterización de la problemática regional con las comunidades, así como las necesidades y potencialidades en el ámbito socio-ambiental, productivo, cultural, patrimonial, político, entre otros que el entorno requiera.
  • Construcción de la propuesta. PNF requeridos por la comunidad de acuerdo a la dinámica territorial. Curriculum con modalidades y sistemas de evaluación, acreditación y certificación flexibles. Líneas de investigación con pertinencia comunitaria. Modelo de gestión participativo comunitario.




Comentarios

  1. Es necesario señalar, que cuando se habla de la universidad que queremos, es primordial recordar que todas están bajo una perspectiva social, política y educativa, la cual según la actualidad deben tener un modelo socialista... entendiendo que exige la articulación entre subsistema de educación universitaria y el conjunto de planes, programas proyectos, vinculados a las empresas y estratégicas, las empresas de social, las cooperativas, los
    fundos zamoranos, conucos, los núcleos
    de desarrollo endógeno y la economía comunal en su conjunto...ahora bien, como reflexión considero que aún no han logrado este modelo, motivado a la poca apropiación de las teorías que la sustentan, es decir, que existe un divorcio entre la teoría y la practica, por lo tanto, faltan muchos aspectos o elementos que deben ser considerados para lograr el modelo planteado.

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