viernes, 2 de noviembre de 2012

Modelo y Sistema Educativo Venezolano


Para el año 2007 el  Ministerio del Poder Popular para la Educación, (MPPPE), planteo un modelo educativo mediante la Educación Bolivariana, basada en fundamentos filosóficos, políticos, pedagógicos y legales dirigidos hacia una nueva conceptualización de la Educación y de la Escuela. En ese entonces, para la conformación del Sistema Educativo Venezolano se promueve la Educación Inicial, Primaria y Secundaria Bolivariana, conjuntamente con las modalidades educativas, la intercultural bilingüe y las misiones.
            La perspectiva del modelo educativo bolivariano, fue considerada como el eje de la Revolución, con el objeto de promover el desarrollo endógeno y la universalización de los derechos, para ello se establecieron cuatro líneas estratégicas:
1.- La modernización y actualización curricular
2.- La rehabilitación, construcción y dotación de plantas físicas escolares.
3.- La formación inicial y permanente del docente
4.- Fortalecimiento de la participación protagónica en la comunidad, para la elaboración, ejecución y control de las políticas educativas.
            En este aspecto, es bueno analizar cuatro años después, si esas líneas de acción realmente han cubierto las necesidades y expectativas de toda la población a lo largo y ancho de la nación, para ello se puede decir que, en la primera línea no fue considerada la opinión de ningún  miembro de las comunidades educativas, estableciendo las reformas curriculares bajo los parámetros del modelo cubano y de las opiniones de los más cercanos al Estado venezolano; en relación a la segunda, se ha hecho evidente las necesidades de infraestructura que existen en las instituciones, careciendo hasta de los servicios básicos como el agua. La formación inicial y permanente en los docentes,  se ha dado para la actualización precisamente de las reformas curriculares; y la cuarta línea, se está viendo con la existente propuesta de los consejos escolares, que estarán conformados por ciudadanos de la comunidad sean o no representantes de las instituciones.
            Es menester recordar que el modelo educativo bolivariano se prescribe en los pensamientos Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano que dirigen su acción hacia los valores socialistas, valores que no están planteados en la constitución (1999) ni en la Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009).
            Ahora bien, el sistema educativo de acuerdo a la LOE (2009), está conformado por dos subsistemas, niveles y modalidades que garantizan el proceso educativo y la formación permanente, basado en la doctrina del Estado Docente, la cual conlleva a una educación con carácter social, constructora del conocimiento holístico.
            La organización del sistema educativo se establece en el artículo 25 de la LOE (2009),  indicando la existencia de dos subsistemas: Educación Básica y Educación Universitaria. El primero, conformado por tres niveles: nivel de educación inicial dividido en dos etapas, maternal y preescolar, el nivel de educación primaria (de 1ro a 6to grado), y la Educación media general y técnica.
            Por otra parte, el subsistema de Educación Universitaria, que abarca los estudios de pre y postgrado, considerando que ya por ser su población de jóvenes y adultos dirigida hacia una formación profesional y especializada, su contenido no se encuentra en las etapas del desarrollo humano ni en el currículo nacional bolivariano.
            Igualmente, están las modalidades, destinadas a impartir una atención educativa a niños(as), jóvenes y adultos con características o particularidades, donde el currículo es adaptado a las necesidades de formación educativa que requiera la población estudiantil. Ellas son: Educación Especial dirigida a personas con discapacidad o diversidad funcional, Educación de jóvenes, adultos y adultas, para mayores de 18 años no incorporados a ningún subsistema, Educación en Fronteras, abarca a las personas que viven en fronteras venezolanas, Educación Rural, dirigida a la formación integral de personas que habitan en zonas rurales, valorando su hábitat y destrezas en el marco del desarrollo endógeno, Educación Militar, guiada hacia los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, fomentando valores superiores del Estado, basado en los pensamientos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, y por último, la educación Intercultural bilingüe, basada en los principios y fundamentos de las culturas originarias propias y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, valores, conocimientos y mitologías.
            Como se puede observar, el modelo educativo venezolano da pie para el currículo bolivariano, el cual se aplica en los distintos niveles educativos, de acuerdo al desarrollo humano siendo adaptado en función de las necesidades y características de la población estudiantil, a excepción del subsistema de educación universitaria, cuyos contenidos curriculares se enmarcan en el perfil profesional de la carrera o especialización considerada por los participantes.
Nancy Peñaloza.

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