SÍNTESIS DEL ARTÍCULO: EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL PAIS.


El pasado domingo 18 de noviembre, varios periódicos de circulación nacional, reseñaron un artículo bien interesante y de gran significancia para la educación venezolana, información que nos fue suministrada por la compañera Rosalba Bueno.

La reseña trata sobre El Foro CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa),  la cual representa una agrupación de varios venezolanos preocupados por  la Educación en nuestro país, quienes a lo largo de un año  por previas reuniones y discusiones sobre puntos muy álgidos y necesitados en este contexto, quisieron aportar una serie de planteamientos que resumen el sueño de un educador no sólo preocupado, sino también ocupado por mejorar la calidad educativa del ciudadano venezolano.

Basado en la disparidad entre las necesidades educativas y las respuestas del Estado hacia las mismas, lleva a Venezuela a verse como uno de los países con mayor déficit en el campo educativo, aun cuando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela CRBV (1999),  establece el derecho y obligatoriedad de la educación hasta el nivel medio general y diversificado en igualdad de condiciones.

 Sin embargo, se puede percibir en los distintos niveles educativos, mediante las instituciones oficiales,  el grado de deserción escolar, aunado a la falta de docentes especialistas en ciertas asignaturas como matemática, inglés, física, química, entre otras. Al respecto, quiero resaltar parte de las siete propuestas descritas por Luis Ugalde, Coordinador del Foro CERPE, donde realmente se plasman alternativas que si el Estado llegase a considerar de manera responsable, la visión global del contexto educativo venezolano, tendría otra perspectiva de futuro muy positiva.  Ellas son:

1.- FORMAR CON CALIDAD A TODOS COMO PERSONAS, CIUDADANOS Y PRODUCTORES: fundamentado en el artículo 102 de la CRBV (1999), destinado a desarrollar tanto el potencial creativo, como la propia personalidad de ciudadano, basada en el valor ético del trabajo, que conlleve a la transformación social de la nación. Donde se plasma que la ciudadanía se hace mediante la educación, en miras de un “nosotros inclusivo” para la defensa de los derechos de todas las personas, una educación humanizadora.  Igualmente, se amerita de la formación del ciudadano productivo, para ello es necesaria la adquisición del conocimiento, habilidades tecnológicas y formarse en la práctica y gestión de proyectos.

2.- UN CURRICULUM CENTRADO EN VALORES Y COMPETENCIAS: se establece la necesidad de un currículo que apunte hacia la disciplinariedad, cuyos contenidos sean afines  con las áreas de aprendizaje, que permita la experiencia práctica, que lleve a la adquisición de competencias como es el aprender a aprender basado en la capacidad investigativa y de pensamiento lógico, con dominio de las ciencias sociales y naturales, centrado en los valores de Libertad, Responsabilidad, Solidaridad, Espíritu Democrático y Emprendimiento. Por tanto, sugieren el manejo de tecnologías como parte de la formación laboral en el nivel medio general y diversificado.

3.- UNA EDUCACIÓN QUE CAPACITE PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO: proponen incluir desde el primer grado de primaria hasta el último año del nivel medio general, el área de “trabajo, economía y producción”, como experiencia constante con el trabajo comunitario, social y económico. A la par, piden sustituir las menciones de Ciencias y Humanidades por las de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, dotadas con una formación laboral especializada mediante convenios de pasantías con empresas públicas y privadas, que lleven a la capacitación laboral y a un Sistema de Formación para el Trabajo.

4.- EDUCADORES VALORADOS Y EVALUADOS CON JUSTICIA: aquí se expone la necesidad de reconocer la labor del docente, tanto a nivel de desempeño como de ingresos económicos. Por ello, el ingreso y su desempeño laboral han de evaluarse por concursos de ascenso, valorando la meritocracia, midiendo el trabajo que hacen por el logro de sus estudiantes, y  así, compensarlo con bonos salariales. Piden de igual manera, revisar y reformular la carrera de formación pedagógica a nivel de pregrado, pertinente al contexto socioeducativo, llevar a cabo diagnósticos como los de la oferta y demanda de profesores que se requieren, la relación entre el desempeño laboral y el rendimiento estudiantil, los perfiles profesionales, teóricos y reales.

5.- NUEVAS GERENCIAS PARA LAS ESCUELAS, LICEOS Y UNIVERSIDADES: no es secreto que la conducción de un organismo cualquiera depende de la gerencia y dirección con que cuente el mismo, por tanto, se propone crear un Programa Nacional de Formación de Directores, que permita a las instituciones educativas contar con personal directivo preparado, que posea sentido de pertenencia, capacitado para manejar tanto los recursos de financiamiento como al personal  que labora en las escuelas y  liceos de instancia pública como privada, así de este modo, evitar las incompetencias gerenciales en manos de inexpertos.

6.- UN SISTEMA EDUCATIVO DESCENTRALIZADO, ARTICULADO AL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES: la descentralización suscribe eficacia, calidad, equidad y participación democrática, lo que permitirá a las instituciones delimitar nuevas competencias gerenciales para su organización y funcionamiento, apoyado en un prototipo de gestión autónoma, donde sólo el Ministerio sin escuelas, se encargue de las políticas educativas, de los aspectos curriculares, de evaluar la acción educativa de las gobernaciones y alcaldías, que serían   los entes responsables de manera directa, de todas las instituciones educativas, las cuales han “de conectarse con organizaciones sociales y económicas productoras de bienes y servicios. Hay que avanzar en la dirección de las ciudades y sociedades educadoras”.

7.- FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PRIORITARIO, EQUITATIVO, EFICIENTE: considerar la inversión y el financiamiento educativo como una verdadera necesidad en el presupuesto estatal, sobre todo en el subsistema de educación básica, invirtiendo en los salarios. Al respecto,  se propone para el docente I,  devengar 3 sueldos mínimos, y el docente VI contar con el mismo sueldo de un General. Asimismo, brindar becas estudiantiles, sobre todo en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, facilitar bibliotecas, formación y capacitación pedagógica, financiar centros educativos comunitarios. Darles a los profesores universitarios, la categoría y el salario justo de acuerdo al escalafón entre otros muchos beneficios descritos en el artículo.

            Como se puede observar, las propuestas hechas por este grupo de venezolanos preocupados y ocupados en la educación, otorgan un gran abanico de opciones que pueden ayudar a mejorar la calidad educativa, valorando la labor docente, porque en este y en cualquier país, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de una nación es precisamente La Educación. Sería bueno que  aquellos que se encuentran hoy día en las filas del Gobierno, especificamente en los dos ministerios, tomen en cuenta estas siete propuestas que sin duda alguna, contribuyen a la transformación del país.

Comentarios

  1. La evolución de un País se cimienta en dos (02) columnas claves el desarrollo y fortalecimiento de la Educación y la Salud Pública. Cuando otros intereses se sobreponen a ello, el subdesarrollo y empobrecimiento se reflejan notoriamente.
    Es así que, quienes estamos comprometidos con el proceso educativo, tenemos una co responsabilidad con el progreso del mismo. Evaluar y hacer propuestas saludables es una exigencia latente y tácita. De allí que esta propuesta del Padre Luis Ugalde y Colaboradores no sólo nos invita a reflexionar al respecto, sino que también nos invita a luchar por una mejor educación, en el que se desarrollen no solo estos 7 elementos sino que, además, la reforma educativa considere la revalorización de la profesión docente y no el manejo político punitivo y controlador que procura más una ideologización que enseñar a pensar, aprender, hacer, crear, convivir para el progreso de una nación.
    Un país investigador, innovador, independiente, productivo, de bienestar de todos y para todos sin restricciones y discriminaciones.
    En tal sentido los invito a leer y comentar la síntesis publicada EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL PAIS. Este material se enmarca en análisis de las relaciones entre teoría, investigaciones curriculares y las prácticas actuales.

    ResponderEliminar
  2. La propuesta educativa: "Educacion para Transformar el País", constituye un excelente trabajo realizado por el Padre Luis Ugalde y un equipo de colaboradores, en el cual, se exponen siete aspectos fundamentales (ya descritos por Nancy), para propiciar una educación de calidad. Considero que más allá de estas propuestas, los educadores estamos llamados a ser promotores del cambio en nuestra sociedad. No obstante, para ello se requiere de la acción conjunta del Estado, de manera que unidos trabajemos por mejorar la educación, pues la misma constituye uno de los principales pilares para el desarrollo de cualquier país.
    Con respecto a las relaciones existentes entre la teoría, las investigaciones curriculares y las prácticas actuales, puedo decir, que hoy en día existe una gran brecha entre esos tres elementos. Por una parte, contamos (en teoría) con un "Currículo Bolivariano", que promueve el afianzamineto de valores humanistas, orientado hacia la excelencia educativa, mientras que en la realidad vemos como este diseño curricular es manipulado hacia intereses políticos, en la mayoría de los casos. Por otra parte, está la necesidad de generar investigaciones que contribuyan a realimentar y fortalecer el currículo actual, partiendo lógicamente, de una evaluación curricular adecuada, que a su vez sirva como punto de partida para nuevas propuestas curriculares, que se adapten a las necesidades y realidades del contexto actual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO