TEORÍA Y FUNDAMENTO DEL CURRÍCULO


TEORÍA  Y FUNDAMENTO DEL  CURRÍCULO.
 
OBSERVACIONES

 La teoría del currículo es un marco relacionado que da sentido a la acción de la escuela al puntualizar las relacio­nes entre sus elementos, al dirigir su desarrollo, uso y evaluación. La teoría Curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Coll, (1987), afirma que la teoría del currículo debe responder a estas preguntas. ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar? y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? La respuesta adecuada constituye el Diseño Curricular. Elaborar una teoría del currículo nos exige diseñar un modelo que no sólo anticipe la interpretación de la realidad, sino que, además la reduzca a ámbitos razonables de explica­ción y compren­sión. Los modelos proporcionan reglas y normas para deliberar acerca de las actividades e interacciones y también para determinar criterios de intervención.

         Con relación a la fundamentacion tenemos que la educación  es el medio  que un pueblo  utiliza para salvalvaguardar, mejorar y transmitir   su cultura  sistematizada y cotidiana. Algunas disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido   a la sistematización de los aportes  de las fuentes   curriculares por lo que se conocen con fundamentos de currículo.   FISIOLOGÍA: sistematiza  aspiraciones en cuanto al tipo  de hombre y sociedad  que se espera alcanzar. Sus aportes se concretan  en la política  educativa y sustenta el planteamiento  de objetivos y fines del sistema. PSICOLOGÍA: aporta elementos para fundamentar  conocimientos  del alumno  en sus características particulares, en la forma de enfrentar  el proceso de aprendizaje  y en la manera como interactúa  en diversos grupos y situaciones.

 Permite analizar al individuo  como una unidad bio psíquica en sus aspectos  cognitivos, afectivos  y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo. Permite  sustentar la selección de objetivo  y contenidos, establecer secuencias  de  aprendizaje.

SOCIOLOGÍA: sistematiza principios que permiten comprender los aportes  del contexto  socio-cultural  y las relaciones que se establecen  entre la demanda social y el proceso  curricular.

 Estudia las estructuras  de los grupos humanos, los principios que lo regulan, las diferencias que existen entre ellos. Estos aportes  son esenciales  para fundamentar el currículo, pues está en grupo  determinado.

ANTROPOLOGÍA: fundamenta el currículo en cuanto aporta principios para comprender  el papel  de la cultura  dentro del proceso  de planificación  curricular.

 Permite analizar el papel que juega el proceso  curricular  la incorporación  de elementos  provenientes  de la cultura  sistematizada  y cotidiana.

 Algunos aportes de esta ciencia son: todos los comportamientos  del individuo  deben comprenderse y valorarse  de acuerdo  con el grupo que pertenece.

Toda acción  pedagógica debe adecuarse a las características culturales culturales de los grupos en que se desarrollan.

 

           

                                                           SENAIDA GUDIÑO.

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