Teorías y fundamentos del currículo

Toda construcción de un diseño, tiene como bases, ideas, teorías y enfoques que constituyen la fundamentación del mismo. En el marco de una concepción de la Educación, se considera como un factor decisivo en la formación integral de la persona el proceso de educación que conducirá a que el alumno aprenda a vivir y en consecuencia aprenda a aprender. El currículo tiene su fundamento legal, filosófico, sociológico, epistemológico, psicológico y pedagógico. Los mismos, generan un norte en los procesos curriculares. Dentro de este contexto, el currículo debe considerar las diversas técnicas pedagógicas existentes, que deben utilizarse en la medida que posibiliten aprendizajes flexibles, creativos, duraderos, significativos y útiles, en el marco de una formación integral y armoniosa de la persona humana. El currículo debe construirse en diversos niveles de programación. Debe tener perfiles educativos, estructuras curriculares básicas en los niveles nacional y local, Planes de Estudios en los niveles local y de centro educativo, y programas curriculares. No puede concebirse el proceso educativo donde no exista dicho patrón o norma cuyos postulados y filosofía están definidos en el currículo que le da sustento y crea las bases para su mejor desarrollo, que da las herramientas para atender las necesidades, educativas, sociales, políticas y humanas tanto del estudiante como del docente y todo el “aparato educativo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO