TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.


TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

  La teoría del currículum. Se ocupa de justificar la enseñanza, y por ello planifica de alguna manera, los  contenidos que se van a enseñar, por qué seleccionar esos contenidos y no otros, con qué criterios se seleccionan, al servicio de qué objetivos, con qué orden se enseña, por medio de qué actividades, de qué agentes puede uno servirse, con qué normas se regulará el proceso, y cómo se comprobará que las decisiones tomadas son adecuadas o no. Este sería el contenido de la teoría del currículum. Pero además, es misión de esta teoría no sólo el conocer los temas y los interrogantes que surgen al poner en relación las opciones posibles en torno a esos núcleos temáticos, sino que debe organizar y guiar el desarrollo en la práctica del diseño de los planteamientos teóricos previos.

Pero además, es misión de esta teoría no sólo el conocer los temas y los interrogantes que surgen al poner en relación las opciones posibles en torno a esos núcleos temáticos, sino que debe organizar y guiar el desarrollo en la práctica del diseño de los planteamientos teóricos previo.

 
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

Se conoce como fundamentos del currículum a las teorías que se consideran en el momento de realizar un diseño curricular.


FUNDAMENTOS HISTÓRICOS

Los fundamentos históricos son los que toman en consideración la concepción del conocimiento, del saber, de la ciencia y de la investigación científica que se maneje, así como también el papel que ellos desempeñan en el desarrollo de la sociedad. 


 
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

Son los que plantean el tipo de ser humano que se desea formar considerando que éste está condicionado por las relaciones sociales existentes (entorno) y por las exigencias, aspiraciones y características de la civilización universal. Además debe tomar en cuenta tres componentes: el hombre como ser cultural, como ser histórico y como ser social.


 
FUNDAMENTOS POLÍTICOS

 Estos se refieren al espíritu de las principales normas que fundamentan el diseño curricular ya que la educación responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedad que se desea obtener.

 
FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

Son los que permiten el conocimiento del desarrollo humano y los factores que intervienen en él; las características de desarrollo de cada etapa evolutiva; el aprendizaje y sus leyes; en qué consiste el proceso de enseñar, entre otros.


 
FUNDAMENTOS SOCIALES

Son los considerados en función de la sociedad, la cultura y el sistema de valores porque estos aspectos tienen una gran influencia en el currículum, se puede decir que éste es un reflejo de lo que la sociedad quiere para sus miembros.

 


GLADYS  CAMACHO.

Comentarios

  1. Muy buena la exposición de fundamentos, pero, ¿ cuando hemos participado en la concepción del currículo en el área que trabajamos ? Seria maravilloso que participáramos ya que nosotros conocemos la idiosincrasia de nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte, pero efectivamente faltan la parte epistmológica o filosófica.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO