CURRÍCULO  POR  COMPETENCIA

              En este sentido, los  currículos actuales en los sistemas educativos están diseñados a partir de competencias lo que supone potenciar un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que los estudiantes o  una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
¿Por qué un currículo por competencias? 
       El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, desarrollar en ellos capacidades, habilidades y potencialidades que  forman parte del repertorio personal natural.
      Al finalizar su proceso de formación educativa se busca que los estudiantes logren ser personas autónomas, críticas, reflexivas, con alto sentido de la ética moral que hayan asimilado, y que practican los valores humanos, capaces de transformar su propia realidad.
Un concepto de competencia Educativa: 
     Se han planteado diferentes definiciones para describir el concepto de competencia. Para  G. Hawes, es un plexo (red) complejo de capacidades, actitudes y comportamientos que  se ponen en juego en un contexto determinado para resolver algún tipo de situación o problema. En definitiva el concepto hace referencia al conjunto de recursos que puede movilizar la persona de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación.
     El aprendizaje por competencia le plantea a la educación una transformación y cambio desde la  enseñanza para “saber”,  a la enseñanza de saber para “actuar”. Para el desarrollo integral de los estudiantes se deben tener en cuenta diferentes competencias, entre ellas la cultural y el contexto de cada país, o grupo educativo.


SENAIDA  GUDIÑO.

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