Educación y Ambiente de Aprendizaje desde el Ámbito Universitario


Desde la perspectiva de integralidad que se evidencia en la estructura curricular del nivel, el ambiente de aprendizaje viene a representar la concreción de la acción educativa, de allí su importancia. 
Para Iglesias, citado por  Zabalza (2001) “El término ambiente se refiere al conjunto del espacio físico y las 
relaciones que se establecen en él (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, y adultos, entre niños y sociedad en su conjunto)”. (Pág. 238).
En este mismo orden de ideas, las condiciones sistemáticas, organizadas o complejas del currículo, son la base fundamental para describir epistemológicamente la realidad de este medio. Esto tiene que ver con cada característica asociada u organizada en la diversidad de condiciones pedagógicas, sociales e indispensablemente la comprensión del fenómeno del currículo. Es decir, contrastar los principios de la exégesis del aprendizaje desde el pensamiento complejo.
Por lo cual, se hace énfasis imperativamente a la necesidad de considerar que el currículo en el entorno universitario debe ser objetivamente sistematizado, que conlleve a describir, contrastar y articular la teorización desde la exégesis del aprendizaje mediante el enfoque complejo en la educación universitaria venezolana.



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