EL CURRÍCULO DE DIENTE DE SABLE y la UNIVERSIDAD

El curriculum Diente de Sable que nos plantea Peddiwell (1939), citado por Soto, da a conocer que el primer gran teórico y práctico de la educación paleolítica fue Puño Nuevo constructor de martillos conocido como "Puño Nuevo". Hombre con iniciativas distintas y diferentes en su época para construir desde la complejidad, quien obtuvo reputación y considerable prestigio local por producir uno de esos artefactos en forma menos burda y de mayor utilidad que cualquiera de los que se tenían previamente en su tribu. Sabía como elaborar cosas que su comunidad, necesitaba y tenia la energía y la voluntad de tomar la iniciativa para hacerlas. En virtud, de estas características se le podía considerar como un hombre educado, en este mismo orden de ideas cabe mencionar la postura filosófica de Edgar Morin (2000), este pensador postmoderno se ha dedicado a esgrimir en el campo educativo y a postular cambios concretos en el sistema que lo soporta, desde la etapa de primaria hasta la universitaria, entre ellos: La no fragmentación de los saberes, la reflexión sobre lo que se enseña y la elaboración circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo. De ahí pues, que Puño Nuevo fue también un pensador que iba mas allá de lo cotidiano y con suficiente inteligencia social, comprometido con la práctica del pensar es lo que nos permite visualizar en tiempos del Diente de Sable en función al curriculum existía una articulación directa con los procesos congnitivos    ( Atención , Memoria, Concentración, Pensamiento e Imaginación).

Por cuanto, al indagar el sentido de la interpretación en cuanto a la exégesis del aprendizaje, contempla una perspectiva general, donde el individuo forma parte de un factor complejo en el conocimiento. De esta forma, concretar objetivamente el desarrollo significativo para abordar la necesidad de conocer como sustentar la esencia y habilidad de promocionar objetivamente la razón de ser en la comprensión e interpretación de éste fenómeno.
Contextualizar la incidencia en cuanto al conocimiento comprendido del aprendizaje en el aula universitaria, puede destacar el orden específico, donde el estudiante mediante su objeto de la búsqueda de nuevos aprendizajes. Determine su capacidad de dar respuesta inmediata a la interacción objetiva, para responder cómo implica el aprender de su entorno para alcanzar el máximo de su objetivo, que haga referencia a la calidad de internalizar el alcance de un grado académico.
Evidentemente, al destacar los hechos de Heidegger, el cual plantea el giro hermenéutico de la fenomenología, en el desarrollo de la Tesis Doctoral, parte de éste contexto se relaciona con la complejidad del aprendizaje en el aula universitaria. De manera que, se busque contextualizar la objetividad ontológica, donde el ser pueda comprender la necesidad de aprender a socializarse con el futuro de su profesión.

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