EL MARCO CURRICULAR EN LA SISTEMATIZACIÓN EN LA EXÉGESIS DE APRENDIZAJE DESDE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN VENEZOLANA

Los fines y propósitos que conlleva a la educación, desde la perspectiva de un currículo tienen que ver con las exigencias enmarcadas en las características que refleja la expresión del marco relacionado con la enseñanza. Destacando con ello, la sistematización que consigna una epísteme significativa en cada lineamiento que ofrece las teorías curriculares. Especialmente cuando éstas guardan relación con los diferentes autores como Ausubel, Piget, Vygotsky, Bruner, Rogers, entre otros autores que a pesar de la temporalidad de éstos no han dejado de hacer sentir sus valiosos aportes en un currículo.
            En cuanto a esta énfasis del currículo, es importante acotar algunos aportes de Díaz y Hernández (2003), los cuales hacen mención a elementos importantes sobre las dimensiones básicas de un currículo, puntualizando de manera significativa la posible relación entre los términos enmarcados en una propuesta educativa que conforma la necesidad de una aproximación teórica que concretar la sistematización de la complejidad en la educación venezolana.
            Esto tiene que ver con la importancia de centrar una sustentación que conlleve a la reflexión sobre la socialización en el ámbito social, donde el sistema educativo acompañado por la cultura, la sociedad y el ámbito económico reflejen la posición que caracteriza el análisis de un currículo. Además se compone con los medios que socializan el compromiso de una realidad para sistematizar objetivamente cada línea estratégica que abordan las características de un currículo.
            Evidentemente, se hace relevante resaltar lo planteado en el análisis del currículo de Posner (2004), el cual plantea objetivamente que, destacar las características de éste debe ser:
            -Sistemático, el cual corresponde a la objetividad general de todo el compendio pedagógico que sirve de base para que el profesorado destaque su compromiso según sus funciones, en el aula, en la gerencia o en el proceso de supervisión.
            -Flexible, se determina la necesidad de generar la adaptación hacia otros contextos, eso va a permitir su análisis para evaluar e instrumentar su ejecución según las necesidades que se presenten en el medio curricular.

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