EL USO DE LAS TECNOLOGIAS Y LAS REDES SOCIALES COMO RECURSO METODOLOGICO Y HERRAMIENTA CREADORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El Aprendizaje, visto desde el currículo por competencias, demanda una formación integral centrada en el aprendizaje; diversifica las posibilidades de aprendizaje; reconoce a la práctica como recurso para consolidar lo que se sabe, para poner en acción lo que se sabe y para aprender más; reconoce a la persona como capaz de auto dirigir y organizar su aprendizaje; especifica distintas vías para aprender, pues el aula no es el único lugar de aprendizaje; los aprendizajes (competencias genéricas y específicas) se deben aplicar en situaciones y problemas distintos (transferibilidad); implica acciones intencionales que toman en cuenta los diferentes contextos y culturas en los que se realizan (multirreferencialidad); enfatiza la práctica real como base de la teoría; requiere de procesos activos y reflexivos. Hablando de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es importante destacar los cambios y avances que la sociedad ha tenido, la cual se caracteriza por importantes procesos de innovación tecnológica y de intercomunicación creciente entre países, grupos y sectores, lo que equivale al funcionamiento de la globalización. Tomando en cuenta que en la actualidad los avances tecnológicos marcan la pauta en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, es necesario analizar la influencia que tienen en el ámbito educativo. Así pues, en la actualidad es frecuente observar a niños en edad escolar manejando las computadoras con diferentes motivos pero interactuando con el equipo. La computadora se ha convertido en un elemento que provoca mucho interés en los niños. Sin embargo este elemento ha sido aprovechado por algunos docentes (no todos) para desarrollar actividades escolares o utilizar la computadora como una estrategia innovadora para enriquecer el proceso de aprendizaje. Según León (2000), uno de los impactos que ha provocado en la educación los avances tecnológicos ha sido el servicio de internet, que se ha convertido en un medio de comunicación muy rico y variado, donde tanto adultos, jóvenes y niños hacen uso de este para obtener información acerca de un tema de interés. Al respecto el autor afirma que los beneficios del internet en el medio educativo son: o Un método novedoso que involucra elementos de impacto en del mundo actual, incentiva y promueve el estudio y la investigación. o Estimula el desarrollo de habilidades cognoscitivas superiores, procesamiento de información, selección, análisis, estrategias de búsqueda y selección. o Conformación de un mundo global cuando niños de una escuela comienzan a desarrollar proyectos con niños de otras escuelas del país e incluso del mundo. o Los docentes llegan a ser excelentes maestros en su incorporación eficiente a sus propios métodos pedagógicos. Esto quiere decir, que una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo. Internet les brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros niños del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder. El pequeño se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su voluntad y su ansia de conocimiento las que le mueven y le guían por el océano virtual. No obstante, son estos mismos atractivos los que pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que les provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generarles una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, les crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede provocarles ansiedad y nerviosismo... El uso de las computadoras, han producido cambios en las modalidades de enseñanza y aprendizaje, y en los ambientes de aprendizaje, en este sentido, al utilizar las tecnologías como una herramienta de productividad o comunicación, los estudiante toman un rol activo ya que se comprometen en un proceso de pensamiento de alto nivel, con el fin de hacer elecciones decisiones sobre como recolectar, analizar y compartir información. Cuando se usa la tecnología para involucrar a los estudiantes en la realización de actividades auténticas que resultan motivantes, estos van a desarrollar sus iniciativas, diseñar sus propios procesos de aprendizaje y regular su ritmo. En este particular, los docentes motivan a los alumnos a ser responsables de su propio aprendizaje y promueven el uso de la tecnología para encontrar caminos individuales de aprendizaje, este proceso fomenta el desarrollo de habilidades de aprendizaje para toda la vida de manera tal que los estudiantes puedan adaptarse a los cambios constantes.

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