Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)


Omaira Quintana

Los recientes avances tecnológicos y la incorporación de la informática a los procesos educativos abren un amplio mundo de posibilidades para el mejoramiento del sistema de enseñanza y aprendizaje en general, así como para volver más ágil y ameno el estudio de cualquier asignatura o aspecto en particular (Mosquera, 2007). Por supuesto, ello implica que la institución y el profesorado deben estar dispuestos asumir el desafío que eso significa. De ahí se desprende que aprender no es una mera actividad reproductiva o acumulativa, aparte de que el conocimiento no es una simple fotocopia de la realidad que representa, sino un proceso de construcción de significados y de atribuciones.

En función a ello, Groos (2004) destaca que: “Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos” (p. 88). Esto se hace evidente, que la aplicabilidad de las tecnologías educativas es un punto especifico que coadyuva al profesorado a orientar sus funciones pedagógicas a través de este medio en los diferentes espacios educativos. De ahí pues, que el profesional de la docencia en su función pedagógica busca consolidar los diferentes elementos de la praxis educativa, donde asocia la planificación, la evaluación, y por ende cada método y estrategia que son favorecedores a la praxis docente.

A este respecto, González (2008) destaca que: “La formación virtual del docente se basa en la capacidad Cognitiva que este desarrolla para utilizar las diferentes fuentes de la telemática” (p. 32). Lo descrito permite argumentar que, el educador en su función pedagógica se relaciona con el mundo de la informática de acuerdo a las bases para enseñar las tecnologías, a demás se vincula con los cambios del paradigma a nivel instrumental, es decir, utilizando la capacidad de reforzar el conocimiento fundamentado en las tecnologías educativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO