Modelo Curricular Desde Un Episteme Holonico Para Generar Conocimientos en los Estudiantes Universitarios.




             MODELO CURRICULAR DESDE UN EPISTEME HOLONICO PARA GENERAR CONOCIMIENTOS EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


   A través de los años psicolos, filosos, educadores y estudiosos de la educación han profundizado en el investigar educativo para diseñar un modelo curricular que propicie la interacción entre la academia y la sociedad dejando como consecuencia profesionales bien capacitados que estén a la vanguardia de una sociedad postmoderna y globalizada; Pero si bien es cierto, que muchos currículos han fracasado quisas por la falta de actualización o quisas la sociedad Venezolana se mueve a una trayectoria compleja, “la educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global” ( Edgar Morin )


En tal sentido, las tendencias que hacen que el universo sea plural y emergente, entrelaza todos los patrones comunes que a partir de leyes de conexión auguran que la comunicación entre sociedad y comunidad alcance sus objetivos de información y orientación, el principio de conectividad, está extraído de las ciencias evolutivas y sistémicas modernas, dándole tratamiento al problema de la comunicación efectiva para destacar que el uso de las acciones sociales es compatible con los lenguajes del colectivo social.
En el marco educativo, se asume la comprensión de lo humano dentro de la comprensión de la persona como holos; es decir, en palabras de Barreras Morales (2001), como un ser entero, aprehendido como un todo. La holonica, o perspectiva holística, concibe al ser humano como una “enteridad” que trasciende y aprecia a la persona como unidad, tanto en sus valores como en sus necesidades; una unidad que lo proyecta hacia la universalidad humana donde asume el ser su complejidad del “todo” y alcanza integralidad.

Es por ello que educar o promover la educación resulta en verdad toda una odisea; sin embargo, pensar en un mecanismo que favorezca al proceso educativo no resulta tan difícil si lo hacemos con una visión holística. Ese tipo de educación no es una“estructura curricular”, ni una “metodología determinada”; es un conjunto de proposiciones que incluye lo siguiente:

1.- La educación es una relación humana dinámica, abierta.

2.- La educación cultiva una conciencia crítica de los muchos contextos en la vida de los educandos (moral, cultural, ecológico, económico, tecnológico, político).

3.-Todas las personas poseen vastos potenciales múltiples que solamente ahora ese empieza a comprender .

4.- La inteligencia humana se expresa por medio de diversos estilos y capacidades.

5.- El pensamiento holístico incluye modos de conocer intuitivos, creativos, físicos y en contexto.

6.- El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Todas las situaciones de vida pueden facilitar el aprendizaje.

"Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y de las sociedades. Al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras...”
Esta plenitud la logre toda la humanidad y cada uno de sus integrantes es el reto que las instituciones educativas comparten con la sociedad ya que la educación por sí sola no es capaz de resolver todos los problemas de la humanidad, pero sin la educación; concebida todas las personas que de cualquier edad que viven en una sociedad donde se respetan sus derechos y sus libertades fundamentales; es decir, el concepto de educación integral llevado a su significado más profundo requiere de la existencia previa y permanente de una sociedad justa en la que las necesidades fundamentales del hombre: salud, vivienda, trabajo, educación estén razonablemente satisfechas y así la educación será plenamente integral.

Sin embargo,cuando observamos nuestra realidad, los profesores son especialistas en diferentes disciplinas o áreas del conocimientos, y desconocedores de otras . Es acaso que esta quedando en los estudiantes vacíos curriculares? Y lo peor el conocimiento ?


    En tal sentido, es necesario construir un nuevo paradigma, donde lo humanístico prevalezca sobre las concepciones tecnocraticas. Una educación que tenga un arraigo en las necesidades de las comunidades derivando de allí los contenidos programáticos  involucrando de este modo a la universidad con la comunidad con un todo armónico inluyente; Sabiendo pues , que dicho currículo estará basado en un proceso social formativo, participativo, consensuado cuya dimensiones dinámicas estén sujetas en constantes revisión  para luego conjugarse para el logro de la formación integral al desarrollar las competencias necesarias para enfrentar la creciente complejidad de la sociedad y dar respuesta a las demanda de transformación social.


    Es por ello que el aprendizaje integrador a través del desarrollo de las competencias del conocimiento, puedo definirlo como el proceso por el cual el hombre puede alcanzar su pleno desarrollo en los ámbitos físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando, lo que incluye el conocimiento de los valores en los que se sustenta la vida diaria y que se traducen en actitudes, conductas y comportamientos que regulan cualquier actividad personal, familiar y social. Este proceso debe conducirse de manera integral, es decir, considerando al ser humano como un sistema complejo, en el que cada subsistema crezca y se desarrolle armoniosa y proporcionadamente para así alcanzar la plenitud de cada parte, cuyo resultante será la plenitud del sistema total denominado persona.




































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