TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN.


La Evolución y el desarrollo tecnológico ha sido factor de emprendimiento a nivel mundial. El uso de las redes sociales y el internet, han permitido el avance en todos los ámbitos. Restrepo (2011), muestra estadísticas con respecto al uso del internet en los distintos continentes: Norte América 77,4%, Europa 58,4%, América Latina 34%, Asia 21% y a nivel mundial 28,7%.

            En función a lo anterior, el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación), ha generado cambios y transformaciones en la sociedad, donde la educación se ha visto influida positivamente, creando nuevos entornos educativos que han permitido modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante los métodos sincrónicos y asincrónicos, herramientas didácticas que facilitan la propuesta de la educación virtual combinando metodologías interactivas, aspectos tecnológicos, pedagógicos y una ajustada transformación del conocimiento, representando ello, alternativas innovadoras en el docente.

            Los sistemas de enseñanza, deben ir a la pauta con el desarrollo y avance tecnológico, respondiendo a los cambios sociales, económicos y culturales, adaptando los procesos educativos a las circunstancias del contexto real. Al respecto, las TIC ofrecen en el contexto educativo, la alternativa de modificar la enseñanza tradicional por nuevos recursos de aprendizaje digital, para ello es necesario infraestructuras tecnológicas en todas las instituciones educativas, desde el primer nivel hasta la educación universitaria, integrando de este modo la tecnología educativa, por lo cual, la actualización del profesorado en general se hace preeminente, considerando la necesidad de desarrollar contenidos en línea y formato digital como una forma de perfeccionar los recursos disponibles, por ende,  también es imprescindible la  adecuación de la oferta curricular.

            Hoy día, se puede decir que con el uso y aplicación de las herramientas tecnológicas como recurso didáctico, se ha podido despertar el interés en los estudiantes y profesores. En varias regiones del país, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPPE), ha otorgado en algunos contextos escolares los CBIT (Centros Bolivarianos de Informática y Telemática) y a ciertas comunidades con los Infocentros, así como el programa UMIET, que son docentes itinerantes que llevan las tecnologías para los liceos rurales, y las canaimitas en los primeros grados de la educación primaria,  sin embargo, son muchas más los centros educativos que carecen de ellos, como también es cierto, que varios permanecen cerrados por falta de mantenimiento y personal capacitado para atender  los requerimientos de los estudiantes tanto de primaria como de secundaria.

            Ahora bien, de acuerdo a Ortiz Leiysi (2011), para integrar la tecnología y el currículo de forma efectiva, se debe profundizar en el proceso de aprendizaje, apoyado en cuatro conceptos claves:

1.- Participación activa por parte del estudiante.

2.- Interacción frecuente entre profesor-alumno

3.- Participación y colaboración en grupo y

4.- Conexión con el mundo real

            Esos cuatro elementos, una vez que se consiguen, logran ser parte del proceso diario de la clase, haciendo que los estudiantes se sientan cómodos usándola, y de igual manera estriba los referentes educativos del currículo, todo ello mediante los proyectos de aprendizaje a través del uso de la tecnología.



Referencias Bibliográficas.

Ortiz L. (2011). La Importancia de la Tecnología en la Educación. Ventajas del Uso de los Dispositivos Interactivos en la Clase. Disponible en; http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2011/05/26/integrando-la-tecnolog-237-a-en-su-curr-237-culo-ventajas-del-uso-de-los-dispositivos-interactivos-en-la-clase.aspx#.UMaaOoOZRmo


Restrepo J. (2011). Las Redes sociales en la era de la Tecnología de la Información y las comunicaciones. Universidad de Antioquia.

Comentarios

  1. La incorporación de las TIC's, en los diferentes ámbitos de la realidad social, tiene una gran relevancia en el contexto educativo, pues como lo señala Nancy, la educación no puede estar aislada a los procesos de transformación mundial. En este sentido, lo que se pretente es que los diseños curriculares adopten el uso de las TIC's, como herramientas de apoyo, tanto didácticas como de aprendizaje, pero desde una visión humanista, donde se observe la participación activa de los agentes involucrados en el proceso de aprendizaje con la mediación oportuna del facilitador y el uso adecuado de los recursos tecnológicos.

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