TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO


FUNDAMENTOS
SOCIALES
Se encuentran elementos para entender el para qué de la educación.
El currículo aclara las relaciones con la sociedad en que el sujeto vive e incorpora de este modo al individuo en su comunidad, al proporcionarle una forma de educación mediante la cual su crecimiento se relaciona vitalmente con las necesidades de las sociedades.
La sociología  permite comprender el entorno social.
educativo, o la institución educativa dentro de un contexto social.
Si se comprende este contexto social se tendrán elementos adecuados para el desarrollo del currículo.
FILOSÓFICOS
El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como «ser». Ello implica considerar lo relacionado con sus potencialidades, actitudes y sentimientos. Deben merecer especial atención, por lo tanto: el desarrollo armónico de su cuerpo, la sensibilidad y la expresión creativa, la comunicación el razonamiento inductivo y deductivo, etc.
La educación mediante el currículo, debe preocuparse por formar al hombre en todo aquello que le permita participar activamente como agente productivo de cambio y de desarrollo.
PSICOLÓGICOS
 De acuerdo a los avances de la Psicología contemporánea, especialmente de la Psicología Social, Se sabe que el desarrollo del ser humano a través de sus diferentes etapas evolutivas no es una variable independiente del medio dentro del cual se desarrolla. Por tanto, si bien existen ciertas leyes y principios generales que explican la conducta humana cuando se quiere explicar ésta desde Una perspectiva real, debe hacerse a la luz del ambiente(natural, social y cultural) en el que cada individuo y comunidad humana se desarrollan.
De la Psicología Conductista debe considerarse lo referente a las «nuevas conductas» que se logran en una situación de aprendizaje. Esto permite supervisar logros y dificultades en aprendizajes «inmediatos» que son verificables fácilmente.
El conductismo facilita la evaluacón de los aprendizajes específicos. Es conveniente tener presente que la psicología conductista o neo­conductista, al interesarle sólo los «estímulos» y las «respuestas», propugna un modelo curricular sistémico, el cual deja de lado la estructura cognitiva y afectiva de la persona. Un currículo concebido solamente en función de conductas medibles desarrolla aprendizajes estandarizados, rígidos y mecánicos.
De la Psicología Cognitiva deben considerarse los aportes relacionados con el «aprendizaje significativo» y el «aprendizaje creativo», los cuales promueven el desarrollo de capacidades mentales y motrices, y actitudes como: curiosidad, Libertad, originalidad, iniciativa, laboriosidad, entre otras.
Es pertinente tener presente que la Psicología de la cognición establece que el aprendizaje, además de ser un producto es un conjunto de cambios que se producen internamente a nivel de la estructura cognitiva, por lo tanto, los aprendizajes deben desarrollarse teniendo en cuenta los conocimientos previos y la realidad intelectual de los educandos.
Por otro lado, los aportes de Piaget con respecto a las etapas de desarrollo psico-operacional, deben tomarse en cuenta en el diseño de los aprendizajes, lógicamente con flexibilidad, sin olvidar las peculiaridades de la persona y su entorno educativo.
Destacando con ello, la sistematización que consigna una epísteme significativa en cada lineamiento que ofrece las teorías curriculares. Especialmente cuando éstas guardan relación con los diferentes autores como Ausubel, Piget, Vygotsky, Bruner, Rogers, entre otros autores que a pesar de la temporalidad de éstos no han dejado de hacer sentir sus valiosos aportes en un currículo.

De la Psicología Afectiva deben valorarse las contribuciones relacionadas con el aspecto afectivo del ser humano, desde que nace hasta que muere. Por lo tanto, siendo tan importante la niñez como la ado­lescencia, el currículo debe considerar las características específicas de cada una de estas etapas del psiquismo humano.
LEGALES
Se refieren al espíritu de las principales normas que sustentan el diseño curricular.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Entre otras…
La cultura definida como " el conjunto de factores de tipo espiritual, material, intelectual y de sensibilidad, que caracterizan a una sociedad o a un grupo social" (UNESCO), es la dimensión transversal que cruza todo los procesos sociales. De ellos, el educativo está especialmente determinado por la cultura, ya que es en las aulas y en los aprendizajes de diverso tipo, donde renace y se recrea a diario la cultura. En este plano aún no se visualiza el rol cultural que desarrollan los profesores, protagonistas por excelencia del desarrollo cultural. La educación, a su vez, no siempre vislumbra a los trabajadores de la cultura como aliados en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Comentarios

  1. Como aporte oportuno destacar los enfoques curriculares constituyen el enfásis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que conformn el currículo, se orientan en las siguientes teorías: Teoría Critica: se basa en el discurso dialectico que trata de iluminar los procesos sociales educativos; Currículo como campo de intervención: se aprecian dos orientaciones: la teórica y la práctica, es objeto de análisis y desarrollo;Del currículo como campo de la indagación: la práctica educativa debe ser como un espacio de desarrollo social y público; El currículo como contenido cultural:entendido como conjunto de contenidos de la enseñanza y el Currículo como planificación: trata de distinguirse entre diseño y programación, etc, y sobre todo definir el diseño del currículo y los modelos fundamentales.

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