IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EL CURRICULO DE VENEZUELA

Venezuela en los últimos años está viviendo cambios en cuanto al currículo y la apropiación de las tics, en el sistema educativo venezolano, tanto a nivel público como privado, de allí que, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) gira entorno a la informática, la micro electrónica, las multimedia, para el avance del conocimiento humano y las comunicaciones medios que giran de forma interactiva e ínter conexionada, el uso de esta tecnología debe ser de acuerdo con las necesidades actuales, a fin de lograr un conocimiento útil para la resolución de problemas relevantes y con sentido social.
Es importante señalar, que mientras las  TIC pueden ser un vínculo para la globalización de los mercados, esta tecnología puede ser también una poderosa herramienta para la resistencia, la movilización social y el desarrollo en manos de personas y organizaciones que trabajan para la libertad y la justicia. Es desde esta perspectiva que se promociona un uso estratégico y apropiado de las TIC y también de su desarrollo y distribución.
 Asimismo, los estrategas del desarrollo ven ahora la necesidad de que los países emergentes adopten el uso de las Tic como una forma de evitar un mal mayor y también como una fuerza potencial para generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y expandir los alcances de la democracia.
Por otra parte, empleo de las TIC como herramientas en el campo educativo implica que estas no pueden quedarse solo en el nivel de “herramientas de enseñanza eficaz”, en el sentido de artefactos o dispositivos físicos que ayudan a los alumnos a adquirir y practicar contenidos curriculares de manera más eficiente, sobre todo se el entorno de enseñanza y aprendizaje en su conjunto queda inalterado y no se ha transformado hacia la visión de construcción significativa y situada del conocimiento.
Es evidente que la simple presencia de tecnología novedosa en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza  y en los proyectos educativos; en la manera de “pensarlos” y de llevarlos a la práctica. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender.  Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

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