Recontextualización del Currículo


Rosalba Bueno
     El currículo provee un modelo al cual deben ajustarse las prácticas educativas. Esta concepción general supone una distinción importante entre lo que es el currículum y lo que son los procesos de enseñanza que sirven para su desarrollo. Por un lado está el diseño y, por el otro, la práctica. En este sentido, la aplicación del currículo está determinada por las necesidades e intereses que existan al momento de su implementación, es así como la recontextualización del currículo se genera con el propósito de adaptar ese modelo curricular.
    De acuerdo con Magendzo (2006), la recontextualización curricular es el proceso de adecuación del currículo de un contexto o espacio, a otro. Es decir, recontextualizar el currículo es “sacarlo” de un contexto y reubicarlo en otro para así responder a las demandas sociales, científico-tecnológicas, culturales, políticas y pedagógicas del nuevo contexto.
   Este interesante proceso de recontextualización, se puede evidenciar cuando el currículo oficial, es implementado en las instituciones educativas, debido a que se tiene que adaptar a la realidad social de ese entorno educativo. Según Bolívar (2005), el currículo es un modelo educativo, que al momento de desarrollarse, puede tomar diversas formas, cada una de las cuales expresa diferentes concepciones acerca de la naturaleza y organización del contenido y de los diferentes modos de influir sobre los sujetos de la enseñanza y del aprendizaje. No se trata de imponer un nuevo modelo o de cambiar el currículo oficial, sino de ajustarlo, de manera tal, que sirva como una herramienta en el logro exitoso del aprendizaje.

Referencias
Bolívar, Antonio (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf. 
Magendzo, Abraham (2006). Recontextualización Curricular: Campo de recontextualización oficial y campo de recontextualización pedagógica. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/mt/amagendzo/archives/2006/11/recontextualizacion_curricular.html

Comentarios

  1. La recontextualizaión del curriculo como tu misma lo dices amiga, debe ajustarse a la realidad social, estar cónsono a las necesidades y requerimientos de los actores del hecho educativo, urge hoy dia un curriculo que llene las expectativas tanto de quienes enseñan como de los que aprenden, se hace imperante el manejo de contenidos que pueda sembrar en nuestros alumnos verdadero conocimiento en todas las áreas, que ayude a desarrollar el pensamiento analitico, creativo e investigativo... enseñar a pensar es lo que necesitamos en esa recontextualizacion.

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