Reflexiones al Currículo Nacional Bolivariano (CNB)




Msc. Mirba Baptista

En cuanto a las reflexiones realizadas al Currículo Nacional Bolivariano (CNB), se parte de la deficiencia de fondo y de forma deslegitiman la implementación del currículo. En cuanto a la orientación filosófica del CB esta sustentada el pensamiento ideológico de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Francisco de Miranda, siendo estos reinterpretados y no tomados su esencia pura; omitiendo deliberadamente el pensamiento universal que se ha generado desde el principio de la humanidad. Otro aspecto que resalta es que el currículo otorga preponderancia a lo colectivo sobre las personas, desvirtuando así el sujeto de la educación (la persona humana). Robinsoniano; desaparecen todas las teorías pedagógicas que han sido el eje central de la formación de todos los docentes del mundo, limitando el pensamiento pedagógico y se cierra la posibilidad de amplitud de ideas.

Tomando en cuenta lo planteado, este viene siendo un problema muy puntual el cual se debe atacar desde la raíz, por lo que se hace necesario revisar la organización y contenidos curriculares y las reformas de enseñanza en la búsqueda de la superación organizacional del currículo fragmentado, atendiendo a las metas de este milenio que apuntan a la búsqueda de los nuevos escenarios para alcanzar la redimensión de las prácticas sociales, como proceso holístico para atender la conservación y mejoramiento del ambiente, las modalidades de consumo, los problemas de población, la salud, la economía, el desarrollo social y humano, la paz y la seguridad, la construcción de la democracia y el alcance de los derechos humanos; con premisas fundamentales en el proceso de gestión del desarrollo, tomando en cuenta una nueva cosmovisión del currículo como un gran proyecto nacional, es decir, visto desde intercalada las grandes líneas filosóficas, epistémicos y operacionales, para llevar a cabo el proceso educativo.

Comentarios

  1. Como aporte a lo planteado por Mirba, es necesario una activa participacion de la comunidad educativa, padres y representantes, estudiantes en pro de desarrollar el currículo como un gran proyecto nacional, es decir, visto desde una forma integrada con soportes filosóficos, epistemicos y operacionales para formar al individuo que el país requiere, basado en la realidad del contexto social, constituyendo una unidad holística por individuos que comparten: valores, ideas, pautas de conductas y objetivos comunes, constituyendo así una unidad fundamental para el proceso educativo.

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  2. Mirba y Omaira, destacan en sus escritos la relevancia del currículo en la acción educativa y la necesidad de fomentar la participación en la construución del mismo. Ahora bien, si partimos de la conceptualización de currículo, se puede decir, que es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
    Las interrogantes anteriores, señalan la finalidad del currículo como una herramienta para marcar las directrices metodológicas y de aprendizaje en todo proceso educativo. Por esta razón, considero necesario que ante la implementación de cualquier modelo curricular, se debe tener presente la evaluación curricular, concebida como una dimensión que forma parte de todos los momentos del diseño y desarrollo curricular. En el caso del Currículo Nacional Bolivariano, resultaría pertinente realizar una óptima evaluación curricular que más allá de planteamientos ideológicos, permita reestructurar, adecuar o realizar los ajustes en el momento oportuno de manera racional y técnicamente coherente con la situación educativa y social, en función a los grandes cambios y los avances científicos permanentes, que se presentan en la actualidad.

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