Reseña del libro: Teoría del Conocimiento. León Rugeles (2010)


Rosalba Bueno
 “Una buena reseña debe describir y evaluar el libro a la vez…”
Day y Gastel (2008)

En el libro teoría del Conocimiento, León Rugeles (2010), presenta un estudio sobre el problema del conocimiento desde un proceso de comprensión de la filosofía y demás corrientes teóricas que le acompañan. Asimismo, realiza un abordaje de los problemas del conocimiento y ofrece respuestas desde el enfoque de la filosofía europea  y lo relaciona con las tendencias actuales, influenciadas por los grandes avances científicos en neurociencia y físicas cuánticas, y la situación latinoamericana.
Teoría del Conocimiento es un libro que tiene como finalidad  ofrecer una guía básica de epistemología, dirigida a estudiantes y profesores de pregrado (en niveles avanzados) y de postgrado;  para ello sugiere actividades al final de cada apartado, donde genera  un espacio para el debate con preguntas relacionadas con el contenido previamente tratado. Estas interrogantes no solo invitan al lector a repasar las bases conceptuales y teóricas, sino que lo incentivan a la reflexión e internalización del aprendizaje.
La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el libro Teoría del Conocimiento pueden observarse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación “teoría del conocimiento” con otros términos como “epistemología”.
El texto está dividido en tres unidades. La primera está relacionada con la fenomenología del conocimiento, en la que escudriña sobre la filosofía y la plantea como un elemento presente en “el mismo hecho de vivir”, o “como un área del conocimiento que busca la interpretación del mundo”. Asimismo relaciona la cultura con el conocimiento adquirido, el cual puede ser histórico y socialmente compartido por un grupo humano concreto.
En esta misma unidad, desarrolla aspectos teóricos sobre la epistemología y el conocimiento, específicamente establece los tipos de conocimiento, fundamentándose en autores como Burk (2001) para definir los tres tipos de conocimiento: sensible, conceptual y objetivo;  y Morin (2008), para reflexionar sobre el conocimiento holístico. Posteriormente, señala que existen tres teorías de la verdad; la verdad como: correspondencia o adecuación, como unificación de criterios y como coherencia, en las luego de exponer la posición de diversos autores, sugiere al lector definir su acuerdo o desacuerdo con cada una de ellas. Como aparte final de esta primera unidad, León Rugeles presenta “la crítica post-positivista del siglo XX”, en las que a partir del pensamiento de Popper, Kuhn y Feyerabend, reflexiona sobre la necesidad de “valorar a la filosofía dentro de la tarea que se tiene en la búsqueda de la verdad”.
En la Unidad II, el autor realiza una caracterización sobre el método científico,  establece la diferencia entre filosofía y ciencia; y propone el conocimiento verdadero como problema, a través de un recorrido histórico, en el que finaliza con esta sentencia: “…hay un conocimiento verdadero también desde un sentido cultural desde donde se vive y se es pensado, y que es trascendente al sujeto como individuo.”
Más adelante en la Unidad III: Posturas frente al conocimiento, León Rugeles presenta las corrientes o teorías del conocimiento producidas desde la filosofía occidental, para abordar el problema del conocer desde el análisis filosófico. Para ello caracteriza las diferentes posturas y expone las ideas de sus principales representantes: el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo de la verdad, el criticismo, el positivismo, el racionalismo, el empirismo, el idealismo, el materialismo, la fenomenología y la hermenéutica. Además, de describir las corrientes actuales del conocimiento, en las que expone los aportes de la psicología, a través de la inteligencia emocional,  las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983), la neurociencia y el cerebro triuno y los hemisferios cerebrales.
Asimismo, en esta última unidad, el autor propone el paradigma de la complejidad, de acuerdo al conocimiento según Morín (2000) y expone los presupuestos epistémicos del paradigma emergente de Miguel Martínez (2007), para luego plantear que en la actualidad “el individuo, propone conocer-desde él- el todo, y a lo sumo asociarse con otros profesionales pero con fines cognoscitivos”.
            Como aparte final de este libro, se explica el conocimiento desde el diálogo y la relación, como una forma de caracterizar el conocimiento dialógico o relacional, en el que la “relación hace el conocimiento y no al revés”.
En conclusión, en el libro: La Teoría del Conocimiento, se espera que el lector logre comprender y reflexionar sobre el conocimiento, desde una perspectiva tanto científica como filosófica. Este texto constituye realmente una guía básica sobre epistemología, y representa la palpable impresión de la diversidad  y la libertad de pensamiento, que a la vez puede ser compatible con cualquier uso didáctico.
Referencia
León Rugeles, Franklin (2010). Teoría del Conocimiento. Editorial: Dirección de Medios y Publicaciones-Universidad de  Carabobo. Colección Biblioteca de Ciencias de la Educación. Serie Filosofía. Valencia, Venezuela.

Comentarios

  1. Cordiales saludos:
    La razón por la que decidí compartir con ustedes este libro (a través de su reseña), es porque pienso que nos puede servir como referencia en nuestro proceso de formación doctoral. Además, su temática se adapta a nuestra labor como docentes en la búsqueda permanente del conocimiento. Cabe destacar, que el texto es de reciente edición y además, forma parte de la serie de ediciones de nuestra Universidad de Carabobo.
    Nos seguimos leyendo...

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  2. Feliz año y mis mejores deseos o todos para este 2013.... En función a lo que dices Rosalba, es importante mantener y conocer realmente lo que busca la teoria del conocimiento,como lo dices en tu narración la cual cito textualmente "La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando".... Hoy dia es preocupante el trabajo que se lleva en las escuelas e instituciones de educacion media con respecto al conocimiento... los lineamientos que dio el ministerio del poder popular para la educación concerniente a los PEI, Proyectos educativos integtrales y los PA, proyectos de aprendizaje, los docentes no saben ni siquiera que contenidos programaticos manejar en dichos proyectos, considerando que el curriculo bolivariano no presenta contenidos como tal, y la sugerencia que hacen es que deben ser creativos, imaginativos para desarrollar sus propia planificación, la ayuda que pueden tomar es de los textos que el gobierno ha dado a las instituciones... traigo esto a colación por tu escrito, porque es preocupante como se esta manejando el conocimiento (al cual veo muy ausente en los procesos de enseñanza y aprendizaje), y en lo personal, lo tomo como algo insólito, que hoy dia en vez de trabajar y enfatizar en las estrategias para brindar conocimiento, el problema esté en no saber con certeza lo que se va a enseñar....lamentablemente esta es la realidad que se vive en las escuelas y liceos públicos de nuestra nación... Se que existen docentes buenos, preparados, preocupados y que se ocupan en salir adelante guiándose muchos de ellos, por los viejos patrones, pero los nuevos profesionales, no saben como manejar el proceso de enseñanza en los distintos grados que conforman el subsistema de educación básica. !Esta es una verdad verdadera!

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  3. Muy de acuerdo con Nancy el Currículo Nacional Bolivariano, no corresponde a lo plateado por sus creadores, en este se desconocen las necesidades educativas de nuestro país, donde la escuela o la educación formal perdió el rol hegemónico para transmitir información y modelar valores, definiendo la educación como un proceso político, aunado a ello seleccionan personas que no poseen conocimientos en esos temas educativos, y menos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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