Herramientas y tecnologías para la educación

Herramientas y tecnologías para la educación
Indudablemente, la tecnología cada vez más se involucra en el transitar del proceso educativo de forma conjunta o recíproca.  Toda vez que las implicaciones de las Técnicas de Información y Comunicación (TIC) arropan la dinámica de la vida diaria.
Esta perspectiva, se dirige a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual es pertinente desarrollar competencias tecnológicas en los involucrados en estos ambientes, es decir, no sólo en los participantes sino también en los facilitadores.  Puesto, que no debe haber una brecha digital entre estos espacios educativos, donde la gestión eficaz de las TIC propicie un aprendizaje significativo, además de formarlos para ser participes de la sociedad del conocimiento de manera productiva.
En tal sentido,  es necesario que las instituciones educativas (escuelas, liceos, universidades) tengan acceso al internet y por ende a las bibliotecas digitales, bases de datos, redes de aprendizaje, redes sociales de investigación científica, Recursos Educativos Abiertos (REA), repositorios, entre otros.
De acuerdo a la UNESCO (2013) “El conocimiento se multiplica más rápido que nunca antes y se distribuye de manera prácticamente instantánea. El mundo se ha vuelto un lugar más pequeño e interconectado.” (p. 10). En ese mismo orden de ideas, también se plantea lo siguiente:
Los sistemas escolares se ven enfrentados así a la necesidad de una transformación mayor e ineludible de evolucionar desde una educación que servía a una sociedad industrial, a otra que prepare para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Las y los estudiantes deben ser preparados para desempeñarse en trabajos que hoy no existen y deben aprender a renovar continuamente una parte importante de sus conocimientos y habilidades, deben adquirir nuevas competencias coherentes con este nuevo orden: habilidades de manejo de información, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, innovación, autonomía, colaboración, trabajo en equipo, entre otras (21st Century Skills, 2002, en UNESCO, 2010). p. 15.

           
Por lo antes mencionado, el sistema educativo amerita redimensionar y reconceptualizar sus objetivos, visión, postura o misión axiomática al integrar las TIC como parte del curriculum, por lo que actualmente se enmarcan  al
componente de competencias genéricas.  Cabe señalar que Llabaca (2003) propone una definición de Integración Curricular de TIC como:
El  proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular. (p.53)

Igualmente, el autor citado  considera que la integración curricular de TIC implica utilizar o usar las tecnologías:
·         transparentemente
·         para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
·         en el aula
·         para apoyar las clases
·         como parte del currículum.
·         para aprender el contenido de una disciplina
·         Usar software educativo de una disciplina

Cabe destacar, además, que en muchas instituciones de educación se han  estado integrando, no obstante, aún hay facilitadores quienes tienen resistencia al cambio, no se siente preparados, todavía no manejan ciertas estrategias o herramientas para desarrollarlas en sus ambientes de aprendizaje.  En tal sentido, Alcaide (2003, en Ontoria Peña,  González y Villén, 2007) hace referencia a lo siguiente: “los diferentes campos del mundo educativo no pueden quedar ajenos a esta circunstancia (…), tanto los futuros profesionales de la educación, como los maestros en ejercicio, deberían familiarizarse rápidamente con las tecnologías de la información y comunicación”. p. 163.


Es válido, entonces exponer algunas herramientas de las Técnicas de Información y comunicación útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales pueden ser útiles a los facilitadores. Se presentan algunas a continuación:

Herramienta

Descripción
Wise mapping

Herramienta de mapas mentales gratuitos. Permite la creación de mapas mentales en colaboración. Son imprimibles y exportables como PDF o archivos de imagen. Las características clave incluyen:

Publicar y compartir un mapa mental
Inserte un enlace en cualquier nodo del mapa y ver una pequeña captura de pantalla de la página web.
Google Docs

Para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo, forma o dibujo. Organizar en carpetas, publicar los documentos web y compartir con otros usuarios. Soporta la carga de documento existente (word y powerpoint).
Screbd


Slide Share

Cuenta gratuita permite subir pdf. Nueva característica permite que los documentos de Google que se cargan directamente en su cuenta de Scribd. Scribd archivos pueden ser incorporados.
Presentaciones en Power point
Wikispaces Classroom

Para portafolios
La cuenta de Basic permite a los usuarios unliminted y 2 GB de almacenamiento. Los maestros se pueden actualizar a la cuenta Plus de forma gratuita mediante la certificación de que el wiki se utilizará con fines educativos.
Blogg

Plataforma gratuita de blogs, parte de una cuenta de Google. (Potencialmente convertirse en parte de Google Apps for Education) Crear varios blogs en ​​una sola cuenta, cambiar fácilmente el diseño, elegir entre una serie de widgets y cambiar fácilmente la configuración de comentarios para moderar comentarios de los lectores.
QuizStar

Permite manejar la prueba basada en web gratuito a los educadores para crear una clase, cuestionarios, administrar concursos y vea los resultados. Característica única: Los archivos multimedia pueden ser incluidos en los concursos. También hay un registro único alumno en la página con un tutorial.
Ning

Ning permite a cualquiera crear y personalizar su propio sitio de redes sociales. Ning permite a los educadores para conectar entre sí para compartir materiales, ideas, estrategias de enseñanza, y más. La comunidad educadora más popular Ning es el aula 2.0. Ejemplos:

Aula 2.0
Companion Inglés
NCSS Community Network
Global Education Collaborative
La Revolución de la pizarra interactiva
Almacenamietno en la nube (Google Drive, Dropbox)

Servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar, sincronizar archivos en línea, entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros.
Skype

Es gratis y sirve para conectar el salón de clases a cualquier otra clase de Skype en el mundo. Skype no proporciona las conexiones o proyectos, sino que permite a los expertos en un campo, los autores, las aulas y los estudiantes se conecten de forma rápida y sencilla.
Redes de Conocimiento Cientificos (Redalyc, Research Gate, entre otros)

Intercambio social para promover el intercambio de información, compartir metodologías y prácticas de trabajo, colaborar en iniciativas como la capacitación, la investigación y desarrollo, etcétera, acumular conocimiento basado en las complementariedades, la reciprocidad y el intercambio.

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Documentos o material multimedia con fines relacionados con la educación como la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación cuya principal característica es que son de acceso libre y por lo general bajo licencia abierta. Aunque algunas personas consideran que el uso de un formato abierto.
Por ejemplo: TEMOA
Repositorios digitales

Son de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad.

Referencias Bibliográficas

Llabaca, J. S. (2003). Integración curricular de tics concepto y modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 01-15.
Ontoria Peña,  González y Villén (2007). Las tics como recurso innovador en el aprendizaje presencial.  Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente. Disponible en línea: http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/4546/10.pdf?sequence=1. [Consultado marzo 2014]
UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en Amèrica Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). Disponible en Web: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf. [Consultado marzo 2014]


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