Aproximación a las concepciones curriculares desde una visión compleja



Aproximación a las concepciones curriculares desde una visión compleja

Autora: Msc. Anabel Guanay

Las transformaciones sociales que subyacen en la sociedad del conocimiento se circunscriben dentro de una acción pedagógica capaz de producir una arbitrariedad cultural dentro del sistema educativo cuya acción se materializa en la reproducción de un capital cultural legitimado a través del currículo a través del cual se  condiciona la recepción de conceptos y principios que orientan la formación intelectual de las generaciones incorporadas a los espacios educativos.
Razón por la cual la educación representa el único camino que tiene la población para responder a las exigencias de sus individuos y está a su vez  debe situar dentro de su concepción epistémica y sociológica un conjunto de elementos capaces de transformar no solo formar intelectual, sino también moral y espiritualmente donde son significativos los aportes tecno económicos que el Estado ofrece a la Sociedad tendentes y focalizados en una época postmoderna que demanda una escuela direccionada hacia la formación de “seres sensibles”.
Al respecto es necesario reflexionar ¿hacia dónde se enrumba la formación en los contextos educativos?… ¿hacia el ser?… ¿hacia el desarrollo curricular?… en tiempos donde la instrumentación ejerce una cultura dominante en las aulas de clases donde la racionalidad se concibe a partir de la linealidad en la ejecución de acciones específicas que el docente desarrolla con sus estudiantes a través de un proceso técnico e instrumental verificado por medio de conductas observables y medibles desde la matemática.
 Generando una pluralidad axiológica sin expresión alguna en la sociedad, a partir de aquí se puede hacer mención del concepto que establece Schuber (1985) “el currículo es el programa de actividades planificadas, debidamente secuencializadas y ordenadas metodológicamente” (p.98) adaptándose a esta fundamentación es normativa el desarrollo de una praxis que se concreta en lo que Morín (2003) “una cabeza repleta” cuya esencia está en  acumular saberes haciendo del proceso pedagógico un espacio simplificador que obliga a repensar el pensamiento.
Tomando la evolutividad demarcada por la globalización y los cambios en contextos desde la practica J. Schwab plantea “tanto la pedagogía como el curriculum se desarrollan en un contexto social concreto, y, por consiguiente, influenciado por valores sociales y culturales” (p. 89)  cuya postura sumerge las acciones en experiencias asociadas a la estructura sustantiva conformada por los contenidos y la estructura sintáctica como los métodos que se utilizan para producir conocimientos estableciéndose una relación dialéctica y dialógica entre ambas concepciones, y separando la práctica.
Lo que indica la necesidad de transcender de un pensamiento teórico y técnico hacia una realidad practica, dinámica y cambiante en este sentido  la Dirección de Currículo (2010) del Ministerio de Poder Popular para la Educación define como “currículo proceso crítico y democrático que se desarrolla dentro de las relaciones de corresponsabilidad entre la escuela, familia y comunidad, determinado por valores, principios e intencionalidades, establecidas a partir de necesidades geohistóricas de una práctica social; estructurado en saberes, haceres y relaciones que se proponen, disponen y desarrollan la transformación social” (p.3).
Por lo que en términos filosóficos y descritos nuestra educación hoy responde a la construcción de un “ser” que vive en sociedad y es capaz de “ser, hacer, conocer y convivir” interactuando con su cosmo. Es decir los programas educativos, las políticas del Estado están perfectamente diseñadas para la humanización, responden a las necesidades sociales, forman una “reforma de pensamiento”, se plantean ideas claras y precisas hacia donde se perfila la escuela postmoderna, transcurrido más de tres siglos se definen estrategias para formar un ser social, solo hace falta lo que  J. Schwab la aproximación a la realidad global que circunda a nuestros estudiantes.
            Esta realidad representa un desafío para la educación y esencialmente para los educadores en tiempos posmodernos quienes su labor se ejercita en un mundo de culturas hibridas y carcomida por una serie de problemas sociales y desigualdades agigantadas que signan las conductas de los estudiantes donde cobra significación lo planteado Pérez (2009) “los colegios, las escuelas, la educación debe tomar el principio de convertirse en fabrica de seres humanos, más que de intelectuales” (p. 142).
            De allí que el éxito del quehacer pedagógico se perfila una “Scienza Nuova” a través de una teoría que rompe el pasaje de lo físico a lo biológico, de lo biológico a lo antropológico, sino que establece un bucle ciencia-praxis, es decir, saber y hacer como elemento globalizante y compleja desde la perspectiva planteada por Morín (2003) “el ser humano es a la vez biológico, psíquico, social, afectivo y racional” p. 82.  Considerando de esta forma la dialogicidad entre los conceptos, procedimientos y principios del sistema educativo normatizado a través de un currículo. 

            En este sentido es necesario dimensionar concepciones curriculares desde la complejidad desde un principio de recursividad organizacional que rompa la linealidad y permita vincular lo biológico y lo sociológico como esencia en la formación del ser, es decir, unir lo uno en lo múltiple. Son las concepciones curriculares el conjunto temático que orienta la formación de conductas y hábitos en un contexto social con una visión multidisciplinaria donde responde a las exigencias y necesidades de un conjunto de personas.

            En esencia la concepción práctica y la aproximación al ser en las concepciones exigen dimensionar un currículo innovador que establezca puntos de encuentro con la realidad que circunda a través de una “metateoría desde una perspectiva compleja”.
           

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