Concepciones curriculares vistas desde la investigación educativa en el contexto universitario



Concepciones curriculares vistas desde la investigación educativa en el contexto universitario:

Msc. Adriana Prieto.
Doctorante de Ciencias de la Educación.
Universidad de Carabobo.

Las perspectivas históricas y sociales que revisten nuestro Sistema Educativo  circunscriben su práctica desde dimensiones de producción simbólica en indicadores intelectuales, sociales, culturales, éticos, morales y axiológicos perfectamente legitimados a través de una normativa oficial que organiza el quehacer andragógico en las instituciones de educación universitaria con el fin  de comprender la educación desde aspectos curriculares como la planificación, el diseño, la evaluación, el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje que en tiempos postmodernos demandan transcender de la memorización a la innovación.
Al respecto existen diversas concepciones que orientan los contextos universitarios y parten de una postura paradigmática perfectamente legitimada, la cual   describe los enfoques correspondientes a las exigencias técnicas,  practicas  y críticas tanto de un momento histórico como de una demanda social a partir de un currículo que ajusta su construcción conceptual a estas exigencias propias del contexto en constante evolución y transformación. Tales preceptos facilitan una concepción de la investigación educativa  reflexiva sobre la reforma en las estructuras y culturas universitarias, apoyada en una verdadera reforma del pensamiento, que Morín explica;
la universidad tiene por misión el ofrecer las bases del conocimiento de la cultura, siendo ante todo el enlace de transmisión y de transformación del conjunto de saberes, ideas y valores de la cultura. A partir del momento en que se piensa a la universidad principalmente en este rol, ella aparece en toda su dimensión transecular, como portadora de una herencia cultural, colectiva, que no es solamente la de una nación, sino la de toda la humanidad. (p. 7).

De allí que  el sistema de enseñanza institucionalizado en un contexto universitario posee características  especificas en su estructura y de su funcionamiento al hecho de que le es necesario producir y reproducir, por los medios propios de la institución, las condiciones institucionales cuya existencia y persistencia demarcan los procesos investigativos ajustados a su entorno social. Ferrada (2001) comprende el curriculum como “una construcción social que surge de las múltiples y diversas interacciones de los sujetos que componen una comunidad educativa contextualizada histórica y socialmente, sujeta tanto a relaciones de imposición, como también de diálogo, y en que los procesos de selección, transmisión y evaluación del conocimiento educativo” p. 90.
 Razón que afianza la aplicabilidad de la triada curricular “técnica, practica y critica” como parte de  las bases que sustentan el proceso educativo y esencialmente el proceso para la construcción de la investigación educativa con una perspectiva técnica que constituya un plan previamente concebido y en constante ajustes que respondan a las exigencias sociales a través de sus bases ontológicas, epistemológicas y teleológicas especificas para la concepción del hombre y la mujer que demandan los contextos y las estructuras sociales.
Con respecto a la perspectiva práctica existen un sin número de conceptos sobre currículo que parten de considerar la praxis del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de estrategias didácticas en algunos casos explicitas en la normativa curricular y en otros contextos universitarios se introduce la creatividad y la innovación en la aplicabilidad de las mismas. En este sentido Sacristán (1991) a través de su obra literaria, El curriculum: Una reflexión práctica, define currículo como “un proceso en la acción a través de cual se proyectan todas las especificaciones y las determinaciones de un sistema curricular donde ocurren procesos de deliberación y donde se manifiestan los espacios de decisión autónoma de los más directos destinatarios del mismo: profesores y alumnos” p. 04.
Desde una visión crítica el currículo responde a la construcción constructiva y colectiva que esencialmente se explica desde la teoría de Haberman (1987) “una razón procedimental es susceptible a la crítica” p. 33,  realzando el valor de la acción comunicativa como elemento para el desarrollo curricular coherente, eficaz y consustanciado con la dinámica social y por consiguiente contribuyendo a edificar la investigación educativa  basada en una crítica que se corresponda a las exigencias sociales.
Enfoques curriculares y su aproximación a la investigación educativa  
Prieto (2014)
Se trata entonces de reflexionar las perspectivas curriculares y su aproximación a la investigación educativa en el contexto universitario a través de una estructura curricular que incorpore dentro sus competencias la complejidad que buscar un acercamiento con el entorno a partir de una cosmovisión  interdependiente, para lo que debe ilustrar la inclusividad, asentado en la investigación comenzando con la interdisciplinariedad, en aras de superar la fragmentación  para aproximarse a los diferentes posicionamientos biológicos, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social, histórico como elementos que circunscriben a ser humano y deben ser considerando en una concepción de currículo postmoderno.
Referencias Bibliográficas:
Ferrada, D. (2001). Currículo Crítico Comunicativo. Barcelona: El Roure.        
Haberman, J. (1987). Teoría y praxis. Madrid: Técnos, p. 33.
Morín E. (2003) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Madrid, España
Sacristán (1991). El Curriculum: Una reflexión práctica. Ediciones Marata. Madrid.

Comentarios

  1. La fragmentación del conocimientos con frecuencia en forma de disciplinas representan concebir los fenómenos educativos aislados, separados. La interdisciplinariedad es una opción para abordar su estudio integral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO