CURRICULUM Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
Una mirada desde el ámbito legal.
(M Sc. Orlando Manuel Arias)

            Venezuela vive en los actuales momentos una etapa de cambios repentinos y sucesivos en espacios de tiempo muy cortos, donde la estabilidad económica, política y social se ha visto amenazada por la polarización. Esta misma situación se ve reflejada en el sistema educativo, con la existencia de un currículo transitorio y una consulta nacional que lleva acabo el Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con base en el Art. 6. Numeral 3, literal g de la Ley Orgánica de Educación, el cual establece que es deber del Estado la renovación permanente del currículo nacional y de los materiales instruccionales, pero que corre el peligro de no arrojar los resultados esperados por el mismo clima de incertidumbre que se vive, aún cuando las intensiones sean las mejores. De hecho, la resolución 058 ha sido objeto de múltiples críticas, en muchos casos precisamente por el simple hecho de no compartirse posturas políticas, lo cual los hace carentes de fundamentos epistémicos. 
No obstante, con la resolución 058 se hace un llamado a la búsqueda de objetivos comunes para la nación que se corresponden con los lineamientos de la ONU. Es así como en su artículo 2 se refieren principios cuando enuncia:
      Los principios que rigen el Consejo Educativo son la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y corresponsabilidad, la justicia e igualdad social, la formación para la independencia, la libertad y emancipación, la cultura para la paz, el desarrollo de la conciencia social, el respeto a los derechos humanos, la equidad e inclusión, la sustentabilidad, la igualdad de género, la identidad nacional, la lealtad a la Patria, la defensa de la integridad territorial, la soberanía nacional e integración latinoamericana y caribeña, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la suprema felicidad social para el vivir bien.

            En este caso, existe correspondencia con lo establecido en el artículo 13 de la ley Orgánica de Educación donde se plantea:

La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios básicos de la formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Todo y toda estudiante cursante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.

Así mismo, se hace un llamado a la integración de valores primordiales en el quehacer educativo, donde prime el respeto a la vida, el amor, la fraternidad, la convivencia, la cooperación, el compromiso, la honestidad, la lealtad, la tolerancia, la búsqueda del bienestar común de las sociedades y por sobre todas las cosas la ética al trabajo.
            Por otro lado, la educación persigue una serie de fines orientadores que debieran constituirse en el norte para cada docente, y que desde su disciplina se comprometan en cumplir y se esfuercen por alcanzar. El artículo 15 en su numeral 8, de la misma Ley Orgánica de Educación, con relación a la enseñanza de la matemática, contempla que se debe “Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia”. 


             Es evidente, por tanto, la necesaria revisión del currículo para ir a la búsqueda del aprendizaje significativo de la matemática. Para ello es importante que se tomen en consideración una serie de elementos como los descritos por González y Gallardo (2006) en el artículo “Análisis Didáctico Curricular. Un procedimiento para fundamentar y completar el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas de matemáticas”.














En la figura se incorporó un elemento no considerado por los autores, como lo es el contexto en el cual se realiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y se coloca como elemento clave principal, el diseño curricular. Precisamente, el currículo Básico Nacional establece que “la educación debe formar integralmente al nuevo republicano y a la nueva republicana, haciendo énfasis en el desarrollo humanístico y acorde con un contexto social específico”.
           

Referencias
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta oficial reimpresa por error material del ente emisor) [Libro descargado de Internet].

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial [Libro descargado de Internet].

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (16 de octubre de 2012). Consejos educativos. Resolución 058-Gaceta Oficial Nº 40 029.

GONZÁLEZ M., J. L. y Romero, J. G. (2006). Análisis Didáctico Curricular. Un procedimiento para fundamentar y completar el diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas de matemáticas. Didáctica de las matemáticas. Universidad de Málaga. [Artículo en línea]. Disponible:  http://www.gonzalezmari.es/ AD_CURRICULAR.pdf. [consultado: 20/06/2014]





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