EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA: ENSEÑANZA DEL CASTELLANO COMO LENGUA MATERNA Y BASES LEGALES

Alfonsina Bravo Galíndez


En el momento actual, Venezuela pasa por una consulta nacional educativa que tiene como propósito lograr “…una educación de mayor calidad en el marco de la construcción de una sociedad igualitaria, libre, plural, solidaria, participativa y profundamente democrática…” (Ministerio del Poder Popular para la Educación, 2014, p. 4);  es decir, la transformación curricular de nuestra educación  de acuerdo con lo establecido en las leyes de la república. Cabe decir que la Educación Básica en el país ha tenido, en menos de 20 años, dos cambios curriculares: El primero, a finales de la década de los noventa, en la que se oficializó el Currículo Básico Nacional (CBN) para lo que se denominaba, en aquel entonces, primera y segunda etapas de la escuela básica. El segundo, en el 2007, el ente encargado de la educación publicó el Currículo Nacional Bolivariano (CNB) o también conocido como Sistema Educativo Bolivariano (SEB), para todos los grados de la Educación Básica (primaria y secundaria). Según Rodríguez Trujillo (s/f), este último documento “…fue objeto de severas críticas de parte de los docentes, ante las insuficiencias pedagógicas, el sesgo ideológico, la irrelevancia de sus contenidos, la organización, el estilo de redacción, como también por el proceso vertical e inconsulto seguido en su elaboración…” (p.58). Este tipo de críticas llevó al gobierno nacional y al Ministerio de Educación a no hacer oficial el SEB, por lo que ha elaborado una serie de libros de la Colección Bicentenario y creó las Canaimas, miniportátiles que tienen pre-establecida una serie de contenidos educativos. Debido a esta variedad de programas y materiales educativos, se hace necesaria la consulta nacional. Para ello, el Gobierno se fundamenta en el Art. 6. Numeral 3, literal g de la Ley Orgánica de Educación, el cual establece que es deber del Estado la renovación permanente del currículo nacional y de los materiales instruccionales.

Ahora bien, en lo que atañe al castellano como lengua materna y a su enseñanza, es importante determinar qué características debe tomar en cuenta un nuevo currículo. Para ello, nos fundamentaremos en las siguientes bases legales: CRBV, LOE, REPD y la Resolución 058.

Tabla 1. Bases legales de la enseñanza del castellano
CRBV
(Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999)
LOE
(Ley Orgánica de Educación,  2009)
REPD
(Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, 2000)
Resolución 058
(2012)
Art. 9
El idioma oficial es el castellano…

Art. 107

…Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseñanza de la lengua castellana…
Art. 14
 … la enseñanza del idioma castellano,… de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos...

Art. 6, numeral 1

h. El uso del idioma castellano en todas las instituciones…

Art. 6, numeral 2
c. El obligatorio cumplimiento… del idioma castellano…


Art.5

Objetivos

3. Profundizar desde el proceso curricular, los ejes integradores: …lenguaje,… a partir de la conformación de colectivos de aprendizaje.


Art. 104

La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica…


Art. 6, numeral 2
El Estado Docente
Regula, supervisa y controla:…
h. La idoneidad académica de los y las profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones…


Art. 10
El personal docente gozará de autonomía académica para la enseñanza…



Art. 4
El Consejo Educativo está conformado por… docentes,… de las instituciones educativas…

Art. 6
4. Promueve, integra y facilita la participación social:
c. De las familias, la escuela, las organizaciones sociales y comunitarias …

Art. 17.
…Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.

Artículo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condición de corresponsables en la educación…

Artículo 21. En las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán consejos estudiantiles…


Art. 3
El Consejo Educativo es la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable y corresponsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación inter e interinstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas….

Art. 4
El Consejo Educativo está conformado por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreros y obreras de las instituciones educativas… También podrán formar parte de la comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.


En el primer apartado, podemos evidenciar que el castellano es el idioma oficial de nuestro país (excepto en los pueblos indígenas, dado que se consideran bilingües). Además, su enseñanza es obligatoria en todos los niveles educativos: Básico y universitario. Tan importante es su enseñanza, que se le considera un eje integrador; por lo que  hasta los Consejos Educativos deben colaborar en el desarrollo de las 4 áreas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir. Sin embargo, en el folleto de la consulta nacional (2014), el lenguaje aparece como área y no como eje integrador (p.6).
El Profesor de Lengua y de Literatura y el Licenciado en Educación, mención Castellano y Literatura (y equivalentes)  son los principales encargados de la enseñanza del castellano como lengua materna de nuestro país, pues son los profesionales formados para cumplir con esta labor, por tanto, son las personas idóneas, desde el punto de vista académico. Es necesario señalar, que desde el punto de vista curricular, el docente es autónomo en su práctica pedagógica, por lo que puede llevar a cabo, los currículos: formal, real y hasta el oculto; todos ellos de manera crítica e innovadora. Mención aparte la etapa de primaria, pues en ella solo dan clases los docentes integrales. Sin embargo, el Estado debería exigirles mayor preparación en las diversas disciplinas que tienen bajo su responsabilidad; por lo tanto, las Universidades deberían garantizar un currículo que la posibilite.
En el párrafo anterior, indicábamos que el docente de lengua es el principal encargado de enseñar el castellano como lengua materna; sin embargo, esta es una labor que requiere del apoyo de todos los actores sociales, pues tanto el lenguaje como el proceso de enseñanza-aprendizaje es social (Vygotsky, 1977 ). Es realmente ineludible, que el Profesor de lengua involucre a la familia y a los Consejos Educativos en la formación.  Así mismo, es pertinente que sea un investigador permanente del lenguaje local, regional, nacional, latinoamericano y mundial, pues las variedades lingüísticas dependen, de los aspectos geográficos y socioculturales.
En lo que atañe a las características del currículum, vamos a tomar aquí las propuestas por Rodríguez Trujillo y Polo (2009), para el currículo en Venezuela. Las autoras consideran las siguientes (p.32-34):
-          Participativo: Esta característica implica la participación colectiva en la construcción del currículo venezolano. Ya se evidencia que el Ministerio de Educación avanza en este trabajo colaborativo con la consulta nacional por la calidad educativa. Se espera que se tomen en cuenta todas las corrientes de pensamiento, sin menoscabo de intereses partidistas de un grupo u otro.

-          Centrado en competencias: El concepto de competencias vincula conocimientos, afectos, destrezas y valores con el fin de ser transferidos en la vida cotidiana. Involucra, por tanto, el saber: conocer, hacer, convivir y ser.

-          Flexible: Supone la adición de elementos y contenidos regionales e institucionales. En el caso de la enseñanza del castellano como lengua materna, puede incluir, por ejemplo: el estudio de las variedades locales del habla y la literatura regional.

-          Pertinente: alude a la incorporación de factores contextuales en la construcción del currículo. Esta característica va de la mano con la flexibilidad, por cuanto son recíprocas. Entre los elementos a tomar en cuenta, las autoras destacan: desarrollo evolutivo del estudiante, la actualización constante de los contenidos, la experiencia de los docentes, la participación activa de los estudiantes y las causas de la repitencia y del abandono escolar.

-          Sencillo: Debe ser una guía que posibilite la labor educativa de manera eficiente. De acuerdo con las autoras mencionadas, debe evitar la “sobrecarga” de elementos tales como: pilares, ejes integradores, indicadores, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, principios y componentes. En el caso de la enseñanza del castellano, debe iniciar con la valoración del habla local hasta llegar al uso y conocimiento de la lengua estándar (español de Venezuela e ibérico) en situaciones formales.


-          Interdisciplinario: Las autoras conciben este concepto complejo como “…una forma de organizar y presentar los contenidos o el qué enseñar… reconociendo la existencia de vínculos, relaciones, solapamientos, puntos en común entre las disciplinas…” (p. 33). En otras palabras, se refiere a la globalización de contenidos y áreas. Es necesario señalar, que este proceso ya se tomó en cuenta en currículos anteriores como el CBN y el SEB; por lo que existe la experiencia interdisciplinaria en la educación venezolana. En cuanto a la enseñanza del castellano, la interdisciplinariedad está asegurada, dado que tal como afirman Cassany (2000), “…todos los profesores son maestros de Lengua…”; esto implica que todos los docentes utilizan el idioma como medio de comunicación, como instrumento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-          Experiencial: En esta característica se concibe al estudiante como el centro del currículo, por lo que se fundamenta en el aprendizaje activo, en el aprender haciendo y la reflexión sobre la práctico. En lo que atañe a la enseñanza del castellano como  lengua materna de Venezuela, se debe diseñar un currículo que conciba  la lectura y la escritura como procesos interactivos, en los que el estudiante construya los significados y los textos; mientras que el Profesor sea un guía, un orientador en el aprendizaje.
 A manera de colofón, los venezolanos queremos un currículo educativo que nos lleve a niveles óptimos de calidad, esto implica la colaboración de todos. Por ello, la invitación es a participar de la consulta nacional. Para ello, podemos usar el siguiente link: http://consultacalidadeducativa.me.gob.ve/consulta/


REFERENCIAS
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Gaceta oficial reimpresa por error material del ente emisor) [Libro descargado de Internet].
ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2009). Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial [Libro descargado de Internet].
CASSANY, Daniel y otros (2000). Enseñar lengua. Barcelona: GRAŌ. 6ª edición.
GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN (16 de octubre de 2012). Consejos educativos. Resolución 058-Gaceta Oficial Nº 40 029.
________(2014). Folleto general de la consulta. Consulta nacional por la calidad educativa. En: http://consultacalidadeducativa.me.gob.ve/wp-content/uploads/2014/04/FOLLETO-GENERAL-DE-LA-CONSULTA.pdf
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, DESPACHO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRIAS (31 de octubre de 2000). Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Gaceta Oficial Nº 5.496 Extraordinario. Decreto Nº 1.011.
RODRÍGUEZ TRUJILLO, Nacarid (s/f). Aportes al marco curricular para la educación venezolana. En: http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educativa/6%20-%20Marco%20Curricular%20-%20N%20Rodriguez.pdf
RODRÍGUEZ TRUJILLO, Nacarid y POLO, Marina (2009). Hacia una propuesta curricular alternativa. Aportes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano. Caracas: Asociación Civil Asamblea de Educación.
VIGOTSKY, Lev S. (1977). Pensamiento y lenguaje (Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas). Buenos Aires: Editorial La Pleyade.





Comentarios

  1. La enseñanza aprendizaje de la lengua materna es un área o eje fundamental en la formación de los venezolanos por su implicación para con su identidad como parte de la nación, su posibilidad de desarrollo y crecimiento personal y profesional sobre la base de la comunicación entre iguales. El castellano cada día más se convierte en uno de las lenguas con mayor número de hablantes en el mundo. Es responsabilidad de no sólo de los docentes especialistas sino del resto de los educadores, los padres, y otros actores que hacen vida en el entorno social una buena y adecuada formación en la lectura y escritura del castellano.

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