EN UN BUEN CURRICULO  SE DEBE ESTAR CLARO  ¿QUE ES LA HERMENEUTICA?

¿Qué es la hermenéutica?

La hermenéutica es la disciplina (arte y ciencia) de la interpretación de textos. El interpretar se entiende como un proceso de comprensión, que cala en profundidad, que no se queda en una intelección instantánea y fugaz. La noción de texto abarca desde el texto escrito, que es la idea tradicional, pasando por el diálogo hasta la acción significativa.

_

La hermenéutica es una actividad filosófica, y está siempre en contacto estrecho con la literatura, la historia, el derecho, la antropología, la psicología, etc. Disciplinas con las cuales se enriquece para poder crear un trabajo interdisciplinario de interpretación y explicación/comprensión.

_

Los orígenes de la hermenéutica pueden rastrearse desde los griegos. Aristóteles, en su Peri hermeneias, esbozó algunas ideas sobre ella. Posteriormente, los medievales, con su exégesis bíblica de la Escritura, fueron afanosos cultivadores suyos. El renacimiento llevó al máximo la significación simbólica de los textos, al tiempo que originó la filología más atenida a la letra. La modernidad lleva adelante esa filología, con tintes de cientificismo, hasta que, en la línea del romanticismo, Schleiermacher resucita la teorización plenamente hermenéutica. Su herencia se recoge en Dilthey, que la aplica a la filosofía de la cultura y de la historia. De él supo recogerla Heidegger, en sus reflexiones sobre el ser y el hombre. La transmite a Gadamer, el cual ha influido sobre otros más recientes, como Ricoeur, Vattimo y Grondin. Actualmente, la hermenéutica en México se ve reforzada con la aportación de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot.

 

¿Para qué  sirve la Hermenéutica?

Ppodemos decir que la hermenéutica nos sirve para poner en crisis el paradigma de la razón unívoca en la cual nos encontramos inmersos como humanidad globalizada. Estas son las condiciones que hacen necesario tener un método hermenéutico abierto, la condición de todo ejercicio comunicativo que aspire al cumplimiento de la racionalidad comunicativa requiere como condición previa al trabajo con la hermenéutica critica

            En la hermenéutica crítica, el interprete no se interesa sólo en lo que su autor ha querido decir, sino que se interroga sobre la realidad misma, privilegiando el nivel de acceso en el horizonte de compresión de victimación, y en este sentido tiene que mostrarse crítica, no sólo con respecto a un autor, sino también con relación a la tradición que modeló su propio espíritu. También conviene subraya que en la hermenéutica crítica se insiste en el esfuerzo trasformador de la temporalidad.

¿Como es la hermenéutica?

Es un nuevo modelo de praxis de trasformación social, desde los "presupuestos" subyacentes en la ética por la vida plena de toda la humanidad, se requiere de generar una propuesta en donde confluyan los acuerdos racionalmente logrados y el trabajo hermenéutico manifiestamente explícito para el logro de los acuerdos.

¿Dónde se aplica?

Se aplica en toda investigación donde el investigador interprete el contexto de lo investigado es decir  el objeto de estudio. Una investigación donde no halla hermenéutica es una investigación vaga sin sentido  se pierde en las tinieblas no es entendible y goza de errores críticos muchas investigaciones aportan una serie de tomos  donde hay la creencia  de que  com mas volumen es una hermenéutica clara este aporte  ya no es  válido por que  muchos  investigadores  lo han leído y no llegan a una interpretación que sirva a la humanidad.

Estamos en presencia de una nueva hermenéutica como el arte de interpelar, conversar, argumentar, preguntar, contestar, objetar y el refutar; donde el problema fundamental es la cancelación del discurso unívoco que no está invadiendo 

¿Cuándo se aplica?

            El principio de la hermenéutica se aplica a la interpretación de un texto, sugiere que la vía de acceso a un texto es en un primer momento, la circunstancia inmediata; lo que significa que estamos sujetos a nuestra circunstancia inmediata para la interpretación de un texto. Sin embargo, este primer acceso no es suficiente, se requiere de un segundo momento que significa estar guiado también por la tradición histórica que se nos presenta como un conjunto de principios generales que se relacionan dialécticamente con el caso particular (circunstancia inmediata) que se desea interpretar.

¿Desde cuándo?

            Cuando el investigador  tenga la aplicación de los tres momentos  podemos decir  que desde este momento se hace hermenéutica en primer momento el acceso al texto el segundo momento la tradición histórica  y tercero conocer la circunstancia inmediata que se desea interpretar.

¿Con que hago la hermenéutica?

            La hermenéutica se hace con los actos de habla univocos, con una praxis social de acuerdo a la clase de hermenéutica por ejemplo si el discurso es jurídico se debe hacer con una praxis  política. Con el orden de totalización del texto y por ultima con la crítica constructiva.

 

 

 

Conclusión

En síntesis el modelo  de interpretación hermenéutica, nos permite determinar que la interpretación dependerá de su adecuación a la temporalidad. Pues establecen un dialogo con la tradición, es sin duda uno de los principales accesos a la verdad y es una condición de necesidad de la metodología hermenéutica. Este dialogo deberá ser crítico para no quedarse "atrapado solamente en tradición". No es arbitraria esta reflexión ya que una de las condicionantes de la subjetividad en los procesos de conocimiento es su situación histórica-temporal, lo que significa la necesidad de escuchar al pasado4...

En el modelo de la hermenéutica, su presupuesto metodológico fundamental, sigue siendo significativo en torno a la relación entre la historia del contexto normativo y la manera como éste se aplica a la circunstancia individual.

BIBLIOGRAFIA


FERIAS Mauricio (1988). Historia de la hermenéutica, Akal, Madrid.
GADAMER, George (1975). Verdad y Método I, Sígueme Salamanca, Salamanca.
 LONERGAN, Bernad (1993). Método en teología, Sígueme Salamanca, Salamanca.
NICOL Eduardo (1997). Los principios de la ciencia, Fondo de cultura económica, México, 4ª.
BEUCHOT, Mauricio: Perfiles esenciales de la hermenéutica: hermenéutica analógica. La hermenéutica analógica. <
http://www.capuro.de/hermif. Htm/> . Enero 2002, p.1

 

Comentarios

  1. La hermenéutica, base interpretativa y re interpretativa no está aislada del currículo, puesto que la praxis educativa se conjuga con el análisis, reflexión, intersubjetivación que permite una resignificación o reconstitución de significados como parte de la gestión del saber social y curricular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO