Fundamentos para la promoción del cambio curricular en Educación Básica en Venezuela



Fundamentos para la promoción del cambio curricular en Educación Básica en Venezuela

Msc. Anabel Guanay
anazoimar@hotmail.com

            La era de la planetarización que plantea Morín (2012) bosqueja abiertamente  una sociedad “complexus”  básicamente  entrelazada por un conjunto de elementos que inactuan de manera recurrente dentro de una comunidad destino y bajo el contexto de una “Tierra-Patria” que valora la unidad humana respetando su diversidad cuya esencia “unidad-diversidad denota gran importante en el momento de las denominadas reformas curriculares o cambios curricular cuya tarea se orienta en responder a  la calidad del sistema educativo que aspiran responder efectivamente a la población.
            Al respecto existen algunos procesos culturales recurrentes y antagónicos que se comportan dentro de una sociedad mundo:

 


 Morín (2012), adaptación Guanay (2014)
  
            En este sentido resulta de gran importancia para cualquier país el bagaje cultural que  lo identifica en aras de mantener sus raíces hasta en las más altas producciones científicas que generen su comunidad destino, es preciso reflexionar sobre la homogenización y la estandarización y considerar el respeto hacia el proceso de mestizaje cultural  compuesto por una racionalización tecnoeconómica y una racionalización humana, nuestras concepciones curriculares surgen a través de una concepción de educación en cada país y debe estar claramente concebida respetando los avances no solo económicos sino más bien humanos donde la formación de ser es el epicentro del proceso.
            Cabe mencionar lo descrito con respecto a la reforma del nivel de educación básica en el Currículo Básico Nacional (1997):
La reforma en el Nivel de Educación Básica asume esta concepción y plantea la reivindicación del “Ser” de los educandos a lo largo de su proceso formativo. Es decir, se pretende propiciar en el alumno la confianza en sí mismo, en sus propias capacidades, en la posibilidad de enfrentar la decisión y de manera cooperativa los múltiples problemas que afectan la sociedad venezolana. Estos planteamientos implican cambios curriculares importantes como son la incorporación de los Ejes Transversales, la globalización del aprendizaje, la organización del currículo con base en el desarrollo intelectual de los cuatro pilares del aprendizaje, en la búsqueda de una formación para la vida y una formación general básica que contribuya a dignificar al ser humano. (pág. 09)

            Ahora el Diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) toma para su construcción “que la escuela debe formar en la cultura de la participación ciudadana y de la solidaridad social y propiciar el diálogo intercultural… de reconocimiento a la diversidad étnica, que pone el acento en el progreso de aprendizaje y postula un aprendizaje globalizado” (pág. 34). Se observan elementos que se semejan entre las dos concepciones como la concepción del ser que demanda el país y la globalización como elemento propio de la era que contribuye a la formación del ser social.
            Se trata entonces de dos concepciones que en su momento responden a las exigencias sociales cuyos fundamentos se concretan en el  respeto por la diversidad cultural y la formación de un ser para vivir en sociedad perfectamente concentrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la Ley Orgánica de Educación (2009) y demás leyes y normativas legales propias del contexto social que corresponden con los modelos de desarrollo social, político, cultural y económico.
            La esencia de este planteamiento aviva en considerar que la promoción de los cambios en materia curriculares van a emerger de las necesidades sociales y los elementos no descritos en un determinado escenario: Estado, clases sociales, especializaciones en el plano laboral, los avances  en tecnología, las posturas laicales, la historicidad y su descripción, la economía son algunos de los elementos que permean un Sistema educativo y exigen su constante evolución y transformación.
            Considerando los espacios educativos como la vía que tiene la sociedad para resolver gran parte de las necesidades que la circundan y por consiguiente la construcción de una “Tierra-Patria” consustanciada con las exigencias no solo económica, necesitamos transcender a conceptos simplistas con respecto a la educación, es transcender hacia la recolonización de nuestros sistemas educativos para una vida y una convivencia más sensible, más humana, es lo que hoy demanda nuestra sociedad.
            Ese bucle que establece desde hace dos décadas “ser- ser social” hoy demanda “ser humano y social” cuyos espacios para la convivencia estén circunscritos en bases legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas diseñadas en correspondencia a individuo que necesita los contextos sociales;  resulta un verdadero desafío  implica “repensar” la construcción  de modelos de gestión profundamente democrático de prácticas participativas y sobre todo concepciones en valores para  todos los niveles de enseñanza y del desarrollo de las capacidades que permitan comprender los complejos procesos sociales.
            Hoy términos como la globalización vista como la expansión del capital cultural exige su incorporación en el currículo multiplicando estos procesos tecnológicos desde el desarrollo local a lo global, una educación basada en una aproximación a la cultura de desarrollo no en el marco de una cultura rentista, sino más bien humana cuyos niveles de desarrollo partan en esencia de las regiones y los contextos donde el crecimiento es valorar los servicios, las energías verdes, el entorno que me identifica como “un ser social”.  Cada reforma para promover cambios en materia curricular surge de la convivencia con la “tierra-patria”, planteada por Morín.
            ¿Están nuestras concepciones curriculares enmarcadas en la calidad poética del vivir?, es una interrogante que conlleva a reflexionar sobre la relación entre individuos, especie y sociedad y su interrelación. Nuestros currículos plantean la formación de un ser  y de un ser social, pero cuál es el lugar que ocupa su integración a medio social, lo rige una cultura capitalista y rentista que lo hace capaz de  dañar sin importar las consecuencias… ¿Cuál es el ciudadano que forman nuestras escuelas?. Está representa una inquietud en el aquí y el ahora y asi cada momento, cada espacio, cada circunstancia demanda concepciones que deben concretarse en cada currículo.

            Referencias Bibliográficas:
 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 36860 (Extraordinaria) diciembre 30.1999.
Currículo Básico Nacional (1997) Programa de Estudio de Educacion Basica. Ministerio de Educación. UCEP.
Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007). Ministerio del Poder Popular para la Educación. CENAMEC.
Morín E. (2012) La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona. Buenos Aires: PAIDOS.

Comentarios

  1. Morin (2002) en su libro "Introducción a una política del hombre", expone las grandes lógicas discursivas y las incertidumbres, en donde se desmitifica la revolución Rusa al señalar que sólo se han convertidos en mitos de poder, igualmente expresa lo siguiente: Hay que hacer un llamamiento para el retorno a lo real, es decir, hay que realizar un estudio sobre la realidad histórica, política, económica, social, etcétera, y esforzarse por articular una política sobre esa realidad. Hay que sumergirse en el realismo. (p.98).
    Extracto que expongo porque en gran parte el currículo escolar en Venezuela aglutinado de normativas legales, no está dando respuesta real a la necesidad escolar, toda vez que cada vez se preocupa más por la ideología que formar un sujeto integro, honesto, productivo que transforme un país hacia la prosperidad más que hacia la defensa de una ideología.

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