Fundamentos para la promoción del cambio curricular en el contexto universitario



Fundamentos para la promoción del cambio curricular en el contexto universitario

Msc. Adriana Prieto

         La Universidad representa un espacio para la educación, la cultura y la ciencia a través de estrategias orientadas por la investigación y el aprendizaje que responden a un continuo humano con principios en democracia, justicia social y solidaridad humana, además convergen diversas posturas paradigmáticas que enriquecen la formación de hombres y mujeres en los distintos campos del saber haciendo del quehacer científico un dialogo crítico con una visión holística y transdiciplinaria que repunta hacia la objetivación del contexto  social sobre la que concurren los futuros profesionales y técnicos que tendrán la responsabilidad de forjar los destinos de su Patria.
            En este sentido la realidad educativa latinoamericana en las últimas décadas refleja estándares de inclusión universitaria favorables el proceso de masificación es bastante positivo específicamente en las universidades públicas, las cuales  exigen la concatenación con el contexto que circunda al profesional en formación desde su concepción cultural y por consiguiente la reflexión continua acerca de las concepciones epistémicas que deben orientar  el proyecto curricular de la universidad desde una visión  que responda y se corresponda con la demanda ocupacional.
            Al respecto Díaz-Barriga (1991) afirma que “el currículo es una conclusión deducida de un proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo”, cuya promoción de cambio o innovación van a la par con la dinámica que la sociedad exige a través del bucle “universidad-sociedad”  donde factores de índole económico, político, social y cultural subyacen la construcción del conocimiento a través de plan curricular que contempla los programas de estudio debidamente organizados y estructurados  con especificaciones o contenidos claramente definen el perfil de futuro profesional en habilidades teóricas y prácticas. .

Tipos de planes que determinan un contexto universitario según Díaz-Barriga (1991) : 

 
 Adaptación: Prieto 2014


            Al respecto en Venezuela la organización estructural de los contextos universitarios se agrupa  cinco universidades autónomas, veinte universidades experimentales  las cuales conforman “las universidades públicas nacionales”, además de universidades privadas y los Institutos de Tecnología y Colegios Universitarios bajo en ente rector el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria  de manera adaptativa conciben en su mayor parte el plan lineal  que de alguna forma agrupan la trascendencia del perfil competitivo para un egresado en el contexto universitario.
            Este plan es considerado en permanente evaluación y actualización a través de  las Asambleas de Facultades y los Consejos de Facultad previstos en la Ley de Universidades (2009)  y concretamente el artículo 62 considera entre  las atribuciones del Consejo de Facultad, “… 5. Considerar los planes de enseñanza elaborado por las Escuelas respectivas, y elevarlos, para su aprobación final, al Consejo Universitario; 6. Aprobar los programas de estudios elaborados por la Escuelas;” (pag. 27),   órganos encargados de considerar la pertinencia social de una propuesta curricular, los avances científicos en una era de globalización tecnológica y científica, la coherencia descritas en los principios filosóficos, sociológicas, ontológicos, epistémicos que describen la carga académica y por último la integralidad entre sus componentes.
Constantemente organismos nacionales e internacionales realizan congresos, simposios, conferencias con el único fin de evaluar las concepciones curriculares y laa innovación; al respecto, Reding (2002) en el discurso pronunciado en la Conferencia de Cierre del Proyecto Tuning, I Fase, expone “las competencias genéricas que se refieren a atributos generales de los sujetos y que pueden ser manifestadas en sus diferentes desempeños y contextos. Estas a su vez se clasifican en los siguientes tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. Cuyas especificaciones orientan a:
              Las competencias instrumentales “son aquellas que tiene una función instrumental, entre ellas se incluyen habilidades cognoscitivas, capacidades metodológicas para manejar el ambiente, destrezas tecnológicas y destrezas lingüísticas” Las competencias interpersonales, “son aquellas capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica. Estas son competencias que tienden a facilitar los procesos de interacción social y cooperación. Las competencias sistémicas como las define el proyecto Tuning supra citado, “son las destrezas y las habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten a la persona ver cómo las partes de un todo se relacionan y se agrupan”. (Tuning, 2000-2002:40).

Desde esta visión se plantea en los últimos años repensar los planes y programas curriculares y adoptar la concepción  por competencias  y resultan  significativos los avances en este sentido que van más allá de la tematización en planes y transciende a redireccionar la praxis en los diseños desde múltiples perspectivas dando gran importancia a la axiología y a la integralidad en la formación desde lo local, nacional y global en una era planetaria vinculadas con la ciudadanía y el principio de ecología de Bertalanffy donde las características esenciales de los seres vivos por ser sistemas abiertos se encuentra en contacto con su entorno.
En conclusión la promoción de la reforma curricular sin duda va a estar determinada por el contexto social y cultural, además sustentada legalmente por los órganos constituidos en los contextos universitarios quienes innovan planes y programas según la visión de mundo que exige profesionales con competencias propias y con respeto a su entorno.

Referencias Bibliográficas:
Díaz-Barriga, Angel. 1991. Ensayos sobre la problemática curricular. Editorial Trillas, México.

Ley de Universidades (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.239 Agosto, 11, 2009.


Comentarios

  1. Enmarcado en Frida Diaz y Hernández2010), quienes además, consideran que la competencias radica en la movilización de saberes así como en los recursos cognitivos, elementos fundamentales para construir y desarrollar aprendizajes de manera singular, al igual que las capacidades, habilidades y destrezas. Todo ello a ser considerado en el microcurrículo para facilitar la dinámica interactiva socio formativa.

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