REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO  NOCTURNO "RAMON IGNACIO MENDEZ"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OPINIONES  SOBRE LA CALIDAD EDUCATIVA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MSc FABIO BONILLA
DIRECTOR(e)
 
 
 
 
 
 

LA CALIDAD  EDUCATIVA  EN VENEZUELA

 

RESUMEN DE LOS DIFERENTES  CRITERIOS RECOGIDOS DE LOS DOCENTES,ALUMNOS,PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO DEL LICEO “NOCTURNO RAMON IGNACIO MENDEZ” BARINAS

 

            Al hacer un diagnostico sobre la calidad educativa en Venezuela podemos constatar  que, en la actualidad percibimos un sistema educativo en el cual la calidad está sumamente deteriorada y cuestionada. En efecto, resulta lamentable tener que afirmar que el deterioro de los insumos del proceso educativo (caída del gasto, deterioro del salario docente, disminución del tiempo de aprendizaje, etc.) no puede menos que producir un empobrecimiento de los procesos de producción del aprendizaje y por lo tanto, una pérdida de calidad de los productos educativos De esta manera la Calidad de la Educación es considerado un tema conflictivo en el ámbito educativo, enfrentándose diversas posturas en los diferentes momentos históricos.

            Un rasgo conflictivo es la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo deseable y lo posible, entre la teoría y la práctica. Así la Ley Orgánica de Educación  brinda el marco normativo indispensable para promover y garantizar los procesos de transformación hacia una mayor calidad y cumplir con los principios de equidad, eficiencia y eficacia.

            “Sería posible considerarlas desde otro punto de vista: el del fracaso de la escuela, ya que, si bien ésta se ha expandido basada en los principios de igualdad de oportunidades, mantiene mecanismos de selección y discriminación a lo largo y a lo ancho del país] “La igualdad formal de la escuela oculta una profunda desigualdad en la calidad y cantidad de aprendizajes efectivamente logrados.

             “En este contexto, es el vínculo entre calidad y cantidad del servicio educativo lo que debe ser revisado. Qué se enseña y quiénes deben aprender son, en consecuencia, dos cuestiones que forman un solo bloque de problemas. Los aprendizajes varían en función de diversos factores, entre ellos las distintas características de los aprendices.

            “El desafío principal de la educación Venezolana actual no se resuelve ampliando las oportunidades de acceso a la institución escolar en sus diversos niveles y modalidades vigentes. Hoy el desarrollo cuantitativo del sistema no tiene ningún sentido progresista si no se redefinen aspectos cualitativos que tienen que ver con el grado de satisfacción efectiva de las necesidades básicas de aprendizaje de los individuos]

            Esto nos lleva a interrogarnos sobre el perfil de alumno que se pretende formar en un proceso educativo de calidad, qué características debe tener un docente como guía del proceso, con qué concepción de aprendizaje se cuenta, para qué tipo de sociedad y para quién sería de calidad.

            A la vez nos parece que es preciso definir a la calidad en cada situación particular, y que no es un valor absoluto. Hay que comprender las situaciones como dependientes de la existencia de múltiples factores. Así se le podrán atribuir a la Calidad diferentes significados que dependerán de la perspectiva desde la cual se le mire, de la realidad social, de los sujetos que la enuncian y desde el lugar en que se hace. Por lo tanto, la definición de calidad de educación conlleva un posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo “Existen distintos conceptos de calidad subyacentes en las principales concepciones curriculares que regulan las prácticas educativas. Estas concepciones constituyen una de las principales mediaciones entre las definiciones de políticas educativas y el proceso mismo de la educación, lugar en donde la calidad se logra o se frustra

            “El desarrollo integral de la sociedad nacional (crecimiento + equidad + libertad) supone la existencia de sujetos efectivamente dotados de conocimientos, tecnologías y orientaciones de valor cuyo contenido es preciso redefinir en función de los nuevos desafíos del contexto nacional e internacional

            A lo largo de este trabajo centraremos este problema de la calidad en el vínculo entre calidad y cantidad y la falta de correspondencia que existe entre el mercado laboral y el sistema educativo a partir de analizar nuestra realidad. En este sentido repensamos la segmentación, tratando de resituar al docente, al alumno y al conocimiento en una relación de enseñanza y aprendizaje.

            Si pensamos desde el punto de vista socialista y se tiene la buena intención de una reforma educativa urgente y necesaria tenemos que repensar en el dialogo político y la unión de las comunidades lo que se publica en el manual guía la integración participativa. A esto agregamos varios puntos;

1.-La remuneración al docente

2.-Fortalecimiento de los valores

3.-Cambio del currículo

4.-Fortalecer la Investigación Educativa

5.-Formar el verdadero docente necesario

            Si leemos la revista ARJE de la Universidad de Carabobo podríamos ampliar algunos aspectos sobre la calidad Educativa y si queremos profundizar algo mas Estudiaríamos la Educación Comparada donde hay algunos aspectos de la educación en otros países que han tenido éxito.

 

REFLEXION

1.-Porque Colombia tiene una mejor conciencia Educativa que Venezuela siendo que este ultimo lo mejora en recursos económicos

2.-Porque Canadá tiene los salarios más altos del mundo para los docentes

3.-Porque Japón ha tenido dos tragedias mundiales y a podido sobreponerse  a ellas

4.-El ciudadano Venezolano tiene creativida, talento.ingenuidad.viveza y hermandad humanista.

Elaborado por diferentes participantes del LICEO NOCTURNO “RAMON IGNACIO MENDEZ”BARINAS  BAJO LA DIRECCION DEL MSc.  FABIO BONILLA C.I. 16765832

 


 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO