UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN EDUCACIÓN







PROGRAMA


UNIDAD CURRICULAR:

ESTUDIO CRÍTICO DE LA EDUCACIÓN Y SU CURRÍCULO

CÓDIGO:
MO.6.12.3
UNIDADES CRÉDITO:
3
NÚMERO DE HORAS:
48
PERÍODO LECTIVO:
2do - 2014.
COMPONENTE CURRICULAR:
BÁSICO
MODALIDAD:
SEMIPRESENCIAL
SEDE:
GUANARE

FACILITADORA:

DRA. MILAGROS THAIRY BRICEÑO
Blogger:



Descripción del curso


En la asignatura  Estudio crítico de la educación y su currículo  se ofrece al participante un conocimiento crítico reflexivo del curriculum y sus tendencias, así como los elementos que lo conforma. Además, se analizan las políticas públicas / gubernamentales de los cambios curriculares de acuerdo a la definición de los criterios nacionales y su relación con el contexto.

Dentro de este esquema,  los participantes  co-construirán un marco de referencia para la innovación curricular a partir de  la exploración de las distintas conceptualizaciones que se sostienen respecto del currículo y sus dimensiones para evaluar las implicancias hacia una reconceptualización del diseño curricular desde la complejidad y multi dimensionalidad al considerar el currículo como proceso y producto de apoyo, siendo un eje para la acción y la calidad educativa.

Estrategias Metodológicas

El curso se desarrollará de manera semipresencial, con discusión y  análisis de diferentes tópicos, compresión, revisión y propuestas bibliográficas con aportes  a la solución de problemas específicos en el quehacer pedagógico socio formativo y del currículo, desde la perspectiva práctica reflexiva.
La participación activa es de modalidad B-learning: on line y encuentros interactivos presenciales, lo cual  permite nutrir las acciones planificadas. En tal sentido, se propicia el diálogo participativo, analítico y comprensivo con utilización de técnicas diversas: proyecciones de power point, Blogs, recursos de información electrónica académica investigativa,  documentos, textos breves y análisis de información legal y de prensa. En tal sentido, se propicia el diálogo participativo, analítico y comprensivo con utilización de técnicas diversas: proyecciones de power point, Blogs, recursos de información electrónica académica investigativa,  documentos, textos breves y análisis de información legal y de prensa
Asimismo, la capacidad de desempeño y aprendizaje cooperativo se realizará a través de: trabajo en equipo, capacidad para tomar decisiones, liderazgo compartido y corresponsabilidad.
El proceso se enmarca en el aprendizaje significativo desde el aprender a aprender (ciclo inter recursivo), autogestión del aprendizaje, desempeño productivo  para proponer aportes a la sociedad del conocimiento.




Objetivos
·         Analizar las distintas conceptualizaciones y fundamentos del currículo y sus dimensiones sociales, culturales y políticas.
·         Examinar  críticamente el currículo desde la perspectiva del eclecticismo y desde su pertinencia en el escenario educativo venezolano para formular  propuestas  que den respuestas al contexto, a los aprendices y a las expectativas de los nuevos tiempos.
·         Revisar y reflexionar sobre las implicancias de las nuevas tendencias que van surgiendo en el cambio curricular a través de materiales, textos y contextos en línea o físicos para el manejo y aplicación de los diferentes constructos que promueva un mejor proceso de enseñanza aprendizaje.
·         Producir  textos argumentativos y de síntesis integradora sobre problemas epistemológicos y sociales del currículo basados en investigaciones actuales.


Contenido
·         Conceptualizaciones de currículo, Concepciones curriculares desde las diferentes perspectivas (Vigosky, Piaget, Ausubel, Bruner, entre otros).
·         Teorías y fundamentos del currículo.
·         Tipos de currículo: formal, oculto, nulo y sus modalidades por competencias y
orientados al desarrollo integral de los humano.
·         El Curriculum,  definición de los criterios curriculares nacionales y los modelos educativos en los diferentes niveles de la educación en Venezuela. 
·         Normativa legal de la Educación Venezolana.
·         Tendencias internacionales y reformas curriculares.
·         Curriculum e innovación educativa.
·         Análisis de las relaciones entre teoría, investigaciones curriculares y las prácticas actuales.
·         El uso de las tecnologías como recurso metodológico y herramienta creadora de ambientes de aprendizajes en el currículo.





Criterios de Evaluación

La evaluación será continua, donde se evidencien los desempeños y logros de los participantes. La asistencia a clases y la participación tanto presencial como en el Blog, el trabajo cooperativo, el criterio compartido y compromiso de aportes argumentativos y fundamentados a la unidad curricular, así como a la investigación de las nuevas perspectivas socioeducativas que aporten musculatura a su objeto de estudio doctoral son relevantes en el curso
La calificación final será el producto de los siguientes criterios  de desempeño:
%
Puntos
Fecha
Asistencia a sesiones presenciales y participación activa con discurso argumentativo fundamentado
30
6

Análisis de lecturas, aportes a los foros de discusión en cada una de las semanas (crítica razonada, fundamentación de los argumentos),  participando en el Blog de manera colaborativa y corresponsable de su aprendizaje.
30
6

Compartir en la comunidad de aprendizaje presentación en línea del objeto de estudio desde la visión curricular (Equipo).
20
4

Síntesis escrita de su proyecto doctoral vinculado contenidos tratados en la unidad curricular.
20
4


100
20


Elementos a considerar
·         Organización y presentación de los trabajos escritos atendiendo a criterios para la presentación de informes académicos.
·         Claridad, orden expositivo, uso pertinente del vocabulario, uso de referencias bibliográficas.
·         Coherencia y relevancia del tema.
·         Redacción y ortografía.
·         Entre 1000 y 1500 palabras
·         Tema (de acuerdo a su proyecto de tesis)
·         La calidad de la presentación del material a compartir On line.
·         Desempeño efectivo de equipos trabajo



Bibliografía recomendada
Ander – Egg, E. (1994). Interdisciplinariedad en la Educación. Buenos Aires, Magisterio del Rio de la Plata.

Ander- Egg, E. (2001). Acerca del conocimiento y del pensar científico. Vol. I. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lumen.

Appel, M. (1986).  Ideología y currículo. Madrid. Akal

Apple,  M.  (2004). Ideology and curriculum (3rd ed.). Boston. Routledge & Kegan Paul.

Arboleda T., N. (2005). Abc de la Educación Virtual y a distancia. IESAL-UNESCO. Bogotá: Interconed.

Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes.. Editorial Trillas. México

Bravo, L. J. (1999). Temas de Educación, Currículum y Tecnología Educativa. Ediciones Dolvia. Venezuela

Bureau of Curriculum and Instruction Connecticut State Department of Education (2006).  Guide to Curriculum Development: Purposes, Practices, Procedures. http://www.sde.ct.gov/sde/cwp/view.asp?a=2618&q=321162

Cabero A., J. y Cordoba, P. (2009). Formación semipresencial apoyada en la red. (blended learning) diseño de acciones para la formación. Madrid. Editorial MAD, S.L.

Casanova, M.A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Editorial La Muralla. Madrid.

Catalano, A. (coord.) (2006). Enseñar y evaluar en formación por competencias laborales: orientaciones conceptuales y metodológicas. Buenos Aires: BID/FOMIN; CINTERFOR/OIT. Disponible en línea: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/ens_eva/index.htm.

Coll, C. (1991).  Psicología y Curriculum.  Editorial Paidós, Barcelona,

Coll, C. (1991). Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento, Editorial
Paidós, Barcelona.
Comisión Nacional de Curriculum. (1997). Principios para la transformación y Modernización Académico Curricular en la Educación superior Venezolana. Valencia, Venezuela. Publicaciones de la Universidad de Carabobo.

Díaz B., A. (2003). Didáctica y curriculum. México, Editorial Paidós Mexicana.

Díaz B., A. y Hernández R., G. (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. México.  Mc. Graw Hill.

Eisner, Elliot W. (1998). Cognición y curriculum: una visión nueva. Buenos Aires, Argentina. Editorial Amorrortu

García A, L., Ruíz C., M., Domínguez F., D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona. Editorial Ariel (Grupo Planeta).

Hugg, R., y Wurdinger, S. (2007). A Practical and Progressive Pedagogy for Project Based Service Learning.    International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 19(2), (pp. 191--204). http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE210.pdf.

Iafrancesco V., G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A propósito de los estándares. Bogotá, Colombia. Editorial: Cooperativa Editorial Magisterio.

Morin, E. (2002). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Orta, A. y Useche, J. (2000). Curriculum. Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá. ECOE.

Tedesco, J. (1993). Tendencias actuales sobre las reformas educativas. Paris, Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ginebra. UNESCO

Ugas F., G. (2008). La Complejidad. Un modo de pensar. San Cristóbal del Táchira, Venezuela. Taller Permanente de Estudios Epistemológicos en ciencias Sociales. Lito-Formas.

UNESCO (1994).  Proyecto principal de educacion en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Publicaciones OREALC. Disponible en línea: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000998/099895s.pdf.

Villarroel, C. (1991). El Curriculum de la Educación Superior: Concepción, Bases y Fundamentación Pedagógica. Caracas: Ediciones Dolvia.

Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España. Editorial GRAO
Zabalza, M. (2008). Diseño y desarrollo curricular Madrid, España.  Editorial Narcea.


Agenda de encuentros 2014

Sesión
Actividad
1
07-06-14
Presencial
Presentación del Programa de la Asignatura, discusión del Plan
de Evaluación, Información Recursos Electrónicos DGBC UC, Presentación generalidades
2
14--06-14
Virtual
Concepciones del Currículum, bases y fundamentos.
3
21-06-14
V
El Curriculum,  definición de los criterios curriculares nacionales y los modelos educativos en los diferentes niveles de la educación en Venezuela Curriculum en Venezuela, normativa legal, Art. 058, material instruccional.
4
28-06-14
V
Fundamentos para la promoción del cambio curricular de acuerdo al contexto nacional e internacional

5
05-07-14
V
Tendencias internacionales y reformas curriculares. Evaluación Curricular.
Reseñas bibliográficas

6
12-07-14
V
Análisis de las relaciones entre teoría, investigaciones curriculares y las prácticas actuales.

 Enfoques sobre la integración curricular
7
19-07-14
V
Curriculum e innovación educativa El uso de las tecnologías como recurso metodológico y herramienta creadora de ambientes de aprendizajes en el currículo.

8
26-07-14
 V
Compartir en la comunidad de aprendizaje presentación en línea del objeto de estudio desde la visión curricular (Equipo).

9
02-8-14
Presencial
Síntesis escrita de su proyecto doctoral vinculado contenidos tratados en la unidad curricular. Presentación y discusión


Entrega calificaciones




LECTURAS SUGERIDAS
Semana  2


Díaz B., A. y Hernández R., G. (2010) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. México.  Mc. Graw Hill.

Google Books


·         Introducción Al Currículo


 By Guillermo Bolaños Bolaños, Zaida Molina Bogantes

www.bc.uc.edu.ve.  Proquest
De Andrade, María Julia Baltar. Psicoperspectivashttp://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif4http://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif (2005): 93-95. 
...producto del trabajo académico
...teoría 
del curriculum como proceso
...originado en 
y fundamentado


Semana  3


 Artículos de prensa, normativa legal, Artículos de revistas. Foros.
(Fundamentado)

Semana  4


Google Books

·         Universidad y currículo en Venezuela: hacia el tercer milenio

 By Alejandra Fernández
www.bc.uc.edu.ve.  Proquest

Gómez, Bernardo Restrepo. Uni-pluri/versidadhttp://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif13.2http://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif (2013): 14-23. 
...destrezas laborales y otras a capacidades
...evolutivo de las 
concepciones anteriores: de Bloom
...de la superación 
del saber o conocimiento


Semana  5


 Tendencias internacionales y reformas curriculares.
Reseñas bibliográficas (participante)
Semana  6


Google Books

 

Investigación y desarrollo del curriculum

 By Lawrence Stenhouse

 

Filosofía, teoría e investigación en las maestrías en educación

 By David Pérez Arenas

Semana  7

 www.bc.uc.edu.ve.  Proquest
Chambers, Cynthia M. ATA Magazinehttp://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif80.2http://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif (Spring 2000): 8. 

Henchey, Norman. McGill Journal of Educationhttp://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif34.3http://search.proquest.com/assets/r20141.2.0-6/core/spacer.gif (Fall 1999): 227-242. 
...curriculum. A new curriculum structure has been established and a new process

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO