CAMBIOS EN LA DOCENCIA A PARTIR DEL ENFOQUE DE  COMPETENCIAS 

 (Tobón, 2005) evaluación de los aprendizajes  mediante  criterios  construido  en  colectivo  con  referentes  académicos y Científicos. 

 La  formación  basada  en  capacidades  está  en  el  centro  de  una  serie  de 
Cambios  y  Mutaciones  en  la  educación.  A  continuación  se  describen  algunos  de  estos  cambios, con el fin de comprender mejor las extensiones de este enfoque. 

 El  énfasis  en  ilustraciones  conceptuales  y  factuales  al  enfoque  en  el 
Ejercicio integral ante actividades y problemas. Esto implica trascender el 
espacio  del  conocimiento  teórico  como  centro  del  quehacer  educativo  y 
plantar  la  mirada  en  el  desempeño  humano  integral  que  implica  la 
Articulación  del conocer con el plano del hacer y del ser. 

 El  discernimiento  a  la  sociedad  del  conocimiento.  Esto  implica  que  la 
educación  debe  contextualizar  el  saber  en  lo  local,  lo  regional  y  lo 
Internacional, preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para 
Ir más allá de la simple asimilación de conocimientos y pasar a una dinámica 
De  búsqueda,  selección,  comprensión,  sistematización,  crítica,  creación, 
Aplicación y transferencia. 

 La  enseñanza  al  aprendizaje.  El  enfoque  de  formación  basado  en 
competencias  implica  que  el  aprendizaje  comienza  a  ser  el  centro  de  la 
Educación, más que la enseñanza. Esto significa que en vez de centrarnos en 
Cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto 
Es  establecer  con  qué  aprendizajes  vienen  los  estudiantes, 
 A  partir  de  ello  se  debe  orientar  la  docencia,  con metas,  evaluación  y 
Estrategias   didácticas.  Esto  se  corresponde  con  el enfoque  de  créditos,  en  el  cual  se  debe  planificar  no  sólo  la  enseñanza  presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes. 

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad.  Bogotá: ECOE. 

Comentarios

  1. Una de las incertidumbres que me ha creado el enfoque educativo basado en competencias es que me recuerda, de alguna manera, los objetivos operacionales, de visión conductista. Sé que no es lo mismo, sin embargo, ¿hasta qué punto los docentes iremos a confundir las competencias con las conductas observadas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO