El Uso de la Tecnología Educativa en el contexto Universitario



El Uso de la Tecnología Educativa en el contexto Universitario

Msc. Adriana Prieto

Partiendo de preceptos desde la teoría crítica existen concepciones orientadas hacia el  pragmatismo procedimental con aportes significativos acerca de la emancipación conductual-cognitiva basada en la experiencia y la praxis desde los hechos sociales, históricos - culturales para explicar el conocimiento de los comportamientos humanos que transciende no solo a conceptos científico de los fenómenos sociales sino que toman para su construcción un “tercer entorno” desde las Tecnologías de Información y Comunicación de índole telemática.

En la actualidad los contextos universitarios abren sus espacios hacia la tecnología educativa ofreciendo un sinfín de herramientas al alcance de estudiantes y profesores  plataformas de formación virtual como web de la Universidad Central de Venezuela, la plataforma Pl@tUM en la Universidad Metropolitana, la PVA-UC de la Universidad de Carabobo,  el portal educativo de IVIC Instituto Venezolano de Investigación Científica, los avances aplicados con respecto a la virtualidad por la Universidad Nacional Abierta, la Moodle asumida como una estrategia virtual de alta confiabilidad e interacción entre enseñanza y aprendizaje.
Esto por citar algunos de los elementos transformadores que van a la vanguardia con la sociedad del conocimiento científico y que constituyen acciones que demarcan las reformas en los modelos educativos innovadores además WebCT,  Learning Space,  Blackboard, Java Learning Environment, Intralearn, Classroom on line, y las más empleadas son WebCT y Learning Space. Desde esta visión Schwáb (1970) plantea “un currículo participativo donde los autores del proceso convergen en una constante reinvención del saber académico”, cuya concreción asume una teoría crítica que coadyuve a la emancipación del saber en una era planetaria.

En este sentido las universidades extienden medios tecnológicos, pedagógicos y académicos en una triada fundamental “docencia-investigación-extensión” con pasos firmes y sólidos hacia la consecución de sus fines y su naturaleza epistémica que va a la vanguardia con los Planes de Desarrollo Económico y Social de cada país para producir y reproducir condiciones optimas al servicio de la sociedad. Sobre este señalamiento Polo (2007) plantea:

             “un proyecto educativo donde se plasma la misión y la visión de la Universidad, integrado por elementos, componentes y experiencias que interactúan entre sí para reconstruirse continuamente en el quehacer cotidiano educativo, integrando pregrado, postgrado y educación continua y permanente. Comprometido, además con la constitución de una ciudadanía y una sociedad democrática y compleja.” (Pág.  28.)
            Desde esta perspectiva la actualización de plataformas representan una tarea constante en la que convergen todos los actores del sistema educativo universitario siendo los planes, programas y las acciones curriculares atinentes a esta exigencia  desde una perspectiva innovadora capaz de  transformar el saber,  partiendo del capital humano a quienes constantemente se les actualiza sobre el uso de las tecnologías que están a la vanguardia en el contexto social y que resulta necesario aplicarlas en los espacios educativos. 

            Una de ellas es la plataforma Moodle cuya aplicabilidad representa un elemento transformador para la gestión de cursos virtuales bajo la modalidad de educacion a distancia,  blended  learning o b-learning que se constituyen en una construcción virtual-social para un aprendizaje colaborativo en un wiki que re-afirma desde la investigación  la promoción en diversos contextos de hallazgos y acciones para el desarrollo del país en una interacción dialéctica en cátedras virtuales que Puleo (2000)

En  Cátedra Virtual y la Clase Virtual “el profesor puede comunicarse con sus estudiantes sin restricciones de tiempo y espacio, los estudiantes, que disponen de todo el material didáctico, bibliográfico y de evaluación de la materia, pueden asumir su propio método de aprendizaje, el proceso de evaluación se puede realizar de manera interactiva, y se pueden establecer grupos de discusión, modificando de esta forma los modelos educativos tradicionales”. (pág. 6).

Esta estrategia con características además de innovadoras, interactivas y motivantes en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de manera intencionada y programada para el desarrollo de habilidades obliga a los profesores a la utilización de estrategias que conlleven a un aprendizaje significativo y sobre todo reflexivo ya que es necesario aplicar concepciones de la mayéutica para evitar simplicidad en la construcción del conocimiento con base los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, entre otros como principios para organizar el saber. 

Ahora bien la tecnología educativa como parte de la transformación y expansión social reclama  una ética de la apertura con capacidad dialogo y del reconocimiento de la virtualidad a partir de diferentes perspectivas que permita trascender a la exegesis del saber con la posibilidad de argumentar, discernir y generar conocimiento y aplicar ese conocimiento a la mejora de la calidad de vida en un país que desarrolla iniciativas congruentes hacia sectores universitarios que visionen la investigación científica como una “ecología de la acción que parte de una aproximación al ser en esencia”.
              En este sentido la tecnología educativa conduce a la construcción de un conocimiento pertinente que responda a la sociedad global donde la reflexividad en el quehacer y la construcción de la ciencia sea expansiva y coadyuve a la crisis antropo-educativa que permea la sociedad, de verdad resulta muy incierto el devenir de la ciencia sin conectarlo   con la  era en desarrollo que redefina las cualidades y las potencialidades partiendo de un enfoque humanista y transcompleja.
            Así pues circunscribiendo  la integralidad y transdiciplinariedad del “tercer entorno” que se  traslucen como un mecanismo para  una nueva visión que caracterice la sociedad del conocimiento ajustada y pertinente que demanda la búsqueda de respuestas más integrales en correspondencia con los nuevos requerimientos sociales, se trata de un acercamiento a la educación hacia los desafíos telemáticos en un mundo globalizado  a través de un hilo conductor que contribuya al desarrollo y consolidación del potencial educativo de las nuevas tecnologías.
Bibliografías Consultadas:
Polo M. (2007) Creación y Gestión de Proyectos Editoriales. Ediciones de la Universidad  de Castilla-La Mancha.
Schawab J. (1970) Sience, Curriculum and liberal Education. Editorial Ian Westbary Universidad de Chicago.
Puleo A. (2002) Filosofia, Genero y Pensamiento Critico. Editorial Universidad de Valladolid.




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