LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

AUTOR: MSc. Félix A. Vargas A.


   Los Recursos Educativos Abiertos al ser incluidos en el currículo pueden incentivar la calidad
educativa, la actualización y complementación de planes de estudio. El acceso libre a recursos de mucho valor para la enseñanza aprendizaje, actualizados y de muy buena calidad, los REA (Recursos Educativos Abiertos) representan una tendencia en la educación en el mundo global.

            En esta perspectiva, según Cantoni (2014) explica que “en el año 2002 se acuñó el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el Foro sobre Incidencias de los Programas Educativos Informáticos Abiertos” (p. 60). Resulta importante incorporar la definición generada en el desarrollo del Foro. Al respecto, esta misma autora más adelante lo menciona:

aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a los materiales a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. (p. 60)

                Es interesante lo que plantea un documento del Centro de Nuevas Iniciativas, la OCDE y otras instituciones (2008) en relación con los REA. Se explica en este documento que los REA aceleran la extensión del aprendizaje formal e informal, y de actividades culturales educativas más amplias, entre otros. Sin embargo, se resalta en este informe la extensión del acceso a aprender para todos y así incrementar la participación en la educación universitaria. La eficacia para promover el aprendizaje para toda la vida y su rol como puente entre la educación formal, informal y no formal son elementos relevantes al valorar la utilización de los REA en educación. (p.13)
            Los REA, además, deben guardar ciertas condiciones:
·         Deben especificar los permisos y licencias para los usuarios (Servicio de Licencia Pública General –GNU y Creative Commons son dos de los más utilizados).
·         Los usuarios pueden reutilizar el contenido en su forma original.
·         Además, pueden readaptar, ajustar, modificar o alterar contenidos siempre y cuando así lo permita la licencia creada por el autor.
·         Incluso, se puede remezclar contenidos con otros ya revisados.
·         Otro derecho permitido en algunas licencias consiste en compartir copias del contenido original, revisiones propias o contenidos remezclados.

La importancia de los REA se centra en su inserción en las instituciones que ofrecen
la modalidad a distancia por diversas razones:
·         Enseñar es una labor creativa. Premisa que fundamenta prácticas educativas abiertas.
·         Compartir conocimiento es ganarlo. Se promueve reputación y visibilidad mediante citas.
·         El docente es un curador de contenido ajustándolo a las necesidades de los estudiantes quienes lo reutilizan, seleccionan, relacionan, y le dan sentido, lo vinculan a temas específicos para su difusión.
·         El deber ser del uso de los REA es la promoción de la democratización del conocimiento al facilitar la creación de conocimiento, la generación social de contenido, fomentando el aprendizaje colectivo, permitiendo el desarrollo de áreas de investigación novedosas.
·         Al cumplirse lo anterior, los costos se minimizan y se amplía la visibilidad internacional a las instituciones de educación universitaria.

Resulta claro, que las prácticas educativas en las que se utiliza las REA serán renovadas. En este sentido, esta afirmación se justifica sobre la base de los fundamentos de UNESCO (2014). Entre otras se mencionan:
ü  Auspiciar el desarrollo de nuevas experiencias de aprendizajes. El estudiante es el centro de interés de los aprendizajes.
ü  Fortalecer la colaboración en los distintos escenarios  para desarrollar de comunidades de aprendizajes.
ü  Valorar los saberes estudiantiles mediante las TIC.
De esta manera, se vislumbran escenarios que incluso ya se experimentan en la
actualidad con el uso de los REA en las instituciones de educación universitaria en los que se ofrece la modalidad a distancia.

REFERENCIAS

Cantoni, M. (2014). Mejorando la calidad de la Educación a Distancia a través del Uso
de Recursos Educativos Abiertos. En Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia. Nuevos escenarios, experiencias y tendencias. Fidel Ramírez Prado y Claudio Rama. Perú: UAP y Virtual Educa.
   
OECD (2008). El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos. Coordinado por
Centro de Nuevas Iniciativas. Centro para la Investigación e Innovación Educativas, Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) y Junta de Extremadura.

UNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina
y el Caribe. UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Oficina de Santiago.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO