ANÁLISIS FENOMENOLÓGICO DE LA VIVENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNA ANTE LOS AJUSTES CURRICULARES Dra. Ana Ysolina Soto de Clavero Universidad Nacional Abierta Centro Local Zulia anaysolina@gmail.com Enmarcada en el paradigma científico cualitativo, la investigación se aproxima analizar fenomenológicamente, el significado que otorga el estudiante a distancia de la Universidad Nacional Abierta (UNA) a los ajustes curriculares como vivencia en el contexto del sistema de educación superior a distancia de la UNA. Esta aproximación partió de entrevistas en profundidad realizadas a 90 estudiantes de ambos sexos de siete Centros Locales cursantes de las carreras de Educación, Administración, Contaduría, Ingeniería y Matemática. Con base en la adaptación del Método Fenomenológico a través de sucesivos Momentos y Reducciones fenomenológicas, la información obtenida, condujo a la construcción de una estructura mostrativa de las esencias de significado de la vivencia a la que fueron expuestos los estudiantes cuando se implantaron los ajustes curriculares en la UNA, Las esencias de significado incluyen: (a) noción general que acerca de los ajustes curriculares tienen los estudiantes; (b) vivencia de los ajustes curriculares en la UNA; (c) efectos de los ajustes curriculares; (d) beneficios de los mismos; (e ) propuestas o soluciones para los ajustes curriculares a fin de minimizar los efectos recibidos. Los resultados, representados por la mostración de la referida estructura y sus esencias de significado, son discutidos y analizados a la luz de otras investigaciones y planteamientos acerca de los ajustes curriculares –particularmente en el estudiante a distancia- e interpretados tomando como marco, diferentes perspectivas que acerca de dichas vivencias o mundo interior del estudiante UNA. Dentro de las conclusiones se destacan, la UNA por su condición de ser a distancia, la implantación de los ajustes curriculares ha conmovido emocionalmente a los estudiantes y les ha afectado la organización de su vida estudiantil de forma tal que emigrarían a otros sistemas, pero que a la vez les ha generado un reto que los impulsa a permanecer y adaptarse al cambio del currículo. Palabras Clave: Educación a Distancia, ajustes curriculares, análisis fenomenológico

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO