CURRÍCULUM  FORMAL Y EL OCULTO:(Revista Universitaria 2004)
 El currículum es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo-formal.
Es una forma de operacionalizar  una politica educativa, consistentemente en una selección cultural, es decir un recorte de contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos.que
Implica:
1.-Definiciones-básicas:
2.-Educación,Escuela,
3.-Perfil-del-educando-y-del-educador,
4.-Perfil-institucional.
5.-Un-determinado-modelo-didáctico:


Como se entiende el juego de objetivos, contenidos, métodos y evaluaciones
Que organización disciplinaria se escoge y como se originan y secuencian los contenidos.

Esto vale para cualquier currículum formal, que explicita e intenta fundarlos, como para la traducción e interpretación institucional que constituye el currículum oculto, donde todos estos puntos están implícitos, pero no por ello menos presente.
Puede darse un conflicto por la traducción e interpretación que la institución hace del currículum formal o también porque no todos los currículum dejan el mismo espacio a la estructura,organización,,modelo,o a la planificación institucional.
No solo se relacionan una propuesta ideal, que es el currículum formal con una propuesta real , que es el currículum oculto sino que son dos o mas modelos de concebir la política educativatransformadora de todos los sistemas educativos y la practica-pedagógica.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS Y FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO. GENERALIDADES.

EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y LAS TENDENCIAS CURRICULARES

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO